Para muchas pymes y emprendedores crear una tienda online es un paso arriesgado y difícil por la falta de conocimiento y experiencia. Es por ello que en este artículo te voy a mostrar las diferentes soluciones que existen en el mercado para que puedas crear la tienda online de tu negocio sin perder tiempo y dinero.

Como crear una tienda online

Antes de Crear una Tienda Online…

Antes de crear una tienda online para tu negocio, debes hacerte ciertas preguntas y tener en cuenta ciertas variables que afectarán tu proyecto si no las tomas en cuenta.

#1 Experiencia en eCommerce. Si es que no tienes experiencia en la implementación de una tienda online, debes buscar un experto en eCommerce que te ayude en tus decisiones y aclare tus dudas. De lo contrario puedes cometer muchos errores en el camino.

#2 Tipos de Productos a Vender Online. No es lo mismo vender productos físicos como carteras, zapatos, libros, etc., a vender productos de información como cursos de marketing online, software, música, etc. Los productos de información tienen una entrega inmediata, mientras que los productos físicos tienen fechas posteriores de entrega.

#3 Tamaño de la Tienda Online. Tienes que cuantificar la cantidad de productos que va a tener tu tienda online. Dependiendo de la cantidad de productos, seleccionarás la mejor solución para la tienda online.

#4 Personalización de la Tienda Online. Tienes que definir el alcance del proyecto, no solo en su diseño, sino en la personalización de diferentes procesos dentro de la tienda online.

#5 Capacidad Tecnológica. Dependiendo del tipo de solución que escojas para tu tienda online, tendrás que analizar si tienes la capacidad tecnológica para llevar de la mejor manera en cuanto a eficiencia y eficacia.

#6 Presupuesto. Para crear una tienda online, gestionarla y actualizarla debes tener un presupuesto suficiente para ello. No pienses que tener una tienda online te puede salir gratis o casi. Para ganar dinero hay que invertir dinero.

Soluciones para Crear una Tienda Online

Cuando se trata de comercio electrónico, hay literalmente miles de opciones disponibles para crear una tienda online y vender productos a través de él. Todo el mundo parece estar contento con algún tipo de sistema de comercio electrónico que dicen que es fácil de configurar y usar.

A la hora de elegir una solución, debes tener en cuenta los siguientes puntos importantes que debe estar presente en toda tienda online:

Funcionalidades para crear una tienda online

Pero, ¿qué solución elegir y utilizar para tienda online? Cada solución tiene sus fortalezas y debilidades, pero desde mi experiencia y considerando variables importantes he dividido en dos tipos de soluciones las que debes tener en cuenta.

Soluciones en la Nube

Si es que no tienes muchas experiencia en crear una tienda online o no tienes un gran presupuesto, pero estás decidido a crear una tienda online para tu negocio, entonces las siguientes soluciones en la nube son las que te recomiendo:

1. Shopify

Crear una tienda online con Shopify

Shopify es quizá la mejor solución para crear una tienda online y vender tus productos a través de él, que existe en la nube (formato SaaS). Shopify tiene muchos años de experiencia, y ha ido mejorando mucho su solución con los años, para hacerla robusta, fácil de usar y muy segura.

Al crear una tienda online con Shopify, podrás vender también desde facebook, tener un blog para hacer marketing de contenidos, podrás vender productos físicos e info-productos, y lo mejor de todo, es que tu tienda online estará optimizada para que tus clientes te encuentren desde buscadores como Google, Bing o Yahoo!.

2. Wazala

Wazala es una solución que es muy sencilla de usar, y que según mi experiencia intenta que tengas creada y montada tu tienda online lo más rápido y fácil posible. Es una excelente solución, y está orientada a personas que no tienen ningún tipo de experiencia en temas de ecommerce y venta por internet.

El único inconveniente es que está en ingles, pero si tienes un nivel medio podrás entender perfectamente la herramienta, sus funcionalidad y procesos.

3. Palbin

Si quieres una solución completamente en castellano, Palbin será tu solución de ecommerce. Está pensada para ser fácil de usar, tiene un amplio stock de plantillas para personalizar tu tienda online, puedes vender desde facebook, y el posicionamiento en buscadores es un tema interesante que lo toman muy en cuenta.

Tengo que decir que crear una tienda online con alguna de estas 3 soluciones es mucho más barata y fácil de implementar. Pero el tema de la personalización está un poco limitada.

Soluciones Personalizables

Las soluciones personalizables, como su nombre lo dice, te dan un mayor rango de personalizacion de funcionalidades y procesos. Puedes inclluir cosas que en una solución de la nube sería imposible. Pero tambien, hay que invertir mucho más dinero, ya que mecesitas conseguir un buen hosting VPS y un experto en ecommerce que lo haga por ti.

Cuando quieras instalar una de las siguientes soluciones personalizables, es muy recomendable tener el asesoramiento de un experto en ecommerce y estrategia digital, para que no cometas errores que puedan hacerte perder tiempo y dinero.

1. Crear una Tienda Online con WordPress

Si has relacionado a WordPress con un blog, estás en lo cierto. Pero la realidad es que wordpress tambien puedes utilizarlo para crear una tienda online. Pero está recomendada cuando el volumen de pedidos no es elevado.

WordPress es un CMS diseñado para gestionar contenido, no productos, es por esto que si esperas conseguir una gran cantidad de pedidos (independientemente del valor del pedido), te recomiendo una solución más potente y diseñada para una tienda online.

Para crear una tienda online en wordpress, primero tienes que crear un sitio web con wordpress. Es es un paso muy sencillo, que puedes tenerlo listo en un par de minutos.

Luego tienes que instalar plugins que le den la funcionalidad de tienda online a tu instalación en wordpress como WP eStore (que es la que yo utilizo), woocommerce, Cart66.

Crear una tienda online con woocommerce

2. Crear una Tienda Online con Prestashop

Desde mi punto de vista es solución de ecommerce más ideal, natural y la más utilizada para crear una tienda online. Es una herramienta que ha evolución de tal forma que podemos tener una tienda online robusta, segura y con grandes funcionalidades.

Crear una tienda online con Prestashop

Para esta solución necesitas tener un hosting que sea lo suficientemente rápido para poder responder a todos los pedidos de tus clientes. No te recomiendo ponerlo en un hosting compartido. Es como utilizar un ferrari en el campo!

Prestashop tiene alrededor de 4 actualizaciones cada año, y dispone de una comunidad muy grande, quizá la más grande del mundo en el sector del ecommerce. Esto, lógicamente aporta a tu tienda online nuevas mejoras, y funcionalidades conforme evolucione el mundo del ecommerce.

Prestashop tiene un nivel de dificultad medio a la hora de gestionar todas sus procesos y funcionalidades. Por eso te recomiendo encargarlo a alguien experto en estos temas.

3. Crear una Tienda Online con Magento

Es otra potente solución de ecommerce para crear una tienda online. Es otra solución open source que ofrece gran flexibilidad en su diseño y funcionalidades. Regularmente está siendo actualizada y mejorada.

Varien, la empresa que desarrolló Magento, es muy activa para actualizar el código y arreglar bugs. No es recomendable ponerlo en un hosting compartido.

Magento es muy usado por su seguridad, escalabilidad, alto rendimiento y funcionalidades. Tiene una gran comunidad de desarrolladores que ayudan contribuyendo con nuevas funcionalidades, que a muchos como yo les resultan muy interesantes.

Crear una Tienda Online en Magento

Conclusion

Antes de empezar a crear una tienda online para vender los productos de tu negocio, debes tener en cuenta el alcance de tu negocio, el grado de transacciones y los recursos con los que cuentas para tomar la elección correcta de una solución acorde con tu negocio, expectativas y recursos. Y así la experiencia sea reconfortante y beneficiosa para tu negocio.

Si crees que este artículo te ha sido útil, dale al “Me Gusta” y compártelo con tus colegas y amigos en las redes sociales. El conocimiento se comparte, Gracias!