Montar una tienda online no es simplemente abrir una página web preparada para vender y esperar a que lleguen los clientes, es necesario tener en cuenta y planificar una serie de factores que van a influir en el éxito o fracaso de nuestro negocio online.

[video_player type=”youtube” width=”620″ height=”349″ align=”center” margin_top=”0″ margin_bottom=”20″ border_size=”1″ border_color=”#225495″]aHR0cHM6Ly93d3cueW91dHViZS5jb20vd2F0Y2g/dj1JdVRJdFphMDZKaw==[/video_player]

[feature_box style=”12″ only_advanced=”There%20are%20no%20title%20options%20for%20the%20choosen%20style” content_font_size=”18″ content_font_font=”Raleway” content_font_style=”bold” alignment=”center”]

Aprende más en WebpresarioPRO Academy

[/feature_box]

#1 Experiencia en el sector.

Si vas a montar una tienda online quiere decir que ya tienes experiencia en el sector. Por ejemplo, si vas a montar una tienda online de zapatos es que, o ya tienes una tienda física de zapatos o has trabajado varios años en una tienda de zapatos o en el sector y lo conoces muy bien.

Si no tienes experiencia en el sector contrata a laguien que sí lo tenga y te asesore. He visto muchos casos de fracasos de tiendas online que los dueños tenían corazonadas de un éxito pero al final se estrellaron contra una pared de la inexperiencia.

#2 Experiencia en eCommerce

Si es que no tienes experiencia en la implementación de una tienda online, debes buscar un experto en eCommerce que te ayude en tus decisiones y aclare tus dudas. De lo contrario puedes cometer muchos errores en el camino que te costarán mucho tiempo y dinero.

#3 Tipos de Productos a Vender Online

No es lo mismo vender productos físicos como carteras, zapatos, libros, etc., a vender productos de información como cursos de marketing online, software, música, etc. Los productos de información tienen una entrega inmediata, mientras que los productos físicos tienen fechas posteriores de entrega.

#4 Herramienta de comercio electrónico

La solución debe soportar el tamaño de visitas que esperas, la cantidad de productos, la forma de trabajar de tu negocio asi como el de tus proveedores, asi como también la forma de comprar de tu cliente.

#5 Presupuesto

Para crear una tienda online, gestionarla y actualizarla debes tener un presupuesto suficiente para ello. No pienses que tener una tienda online te puede salir gratis o casi. Para ganar dinero hay que invertir dinero.

#6 Logistica

Es uno de los handicabs de las tienda online. Aunque se ha avanzado mucho los últimos años, aun veo tiendas que entregan un producto 10 dias despues. Te lo digo por experiencia tanto como director de proyectos de ecommerce, como cliente que compra mucho por internet.

Ten en cuenta que la tendencia en logística la tiene Amazon que puede llegar a entregar los productos en 1-2 dias. Por lo tanto un plazo adecuado pueden ser 3-4 dias. Asi conseguirás que tus clientes se fidelicen.

Finalmente, tienes que entender que si tu empresa de mensajería falla o tarda en el envío, los clientes no culpan a la empresa de mensajería sino a tu empresa. Por lo tanto la empresa de mensajería es un departamento más sobre el que debes estar pendiente.

Si tu empresa de logística trabaja bien, tendrás mucho éxito sino déjame decirte que tu tienda online está destinada al fracaso.

#7 Diseño Web

El diseño web es crítico para mantener a tus potenciales clientes en tu tienda online hasta que realicen una compra. Por ello es importante que tu potencial cliente pueda encontrar rápido lo que quiere y poder comprarlo de forma ágil, rápida y segura.

Crea una experiencia de compra memorable, que le sea sencillo comprar en tu tienda y le genere la menor cantidad de ansiedad posible. Para ello debes tener un diseño web vendedor, usable y accesible desde cualquier dispositivo.

#8 Integración

Si tu tienda online viene a complementar un negocio físico, ten en cuenta que ambos van a estar muy ligados (stock, facturación, marketing, etc.). Por lo que no puede funcionar como una isla, y es necesario –imprescindible- una integración con los sistemas de información de tu negocio.

#9 Confianza y seguridad en la compra

Confianza, seguridad y transparencia es lo que debe emanar de tu tienda online. Para ello implementa un certificado SSL, busca certificarte con empresas de seguridad y calidad reconocidos y muestra lo mejor posible las politicas legales, las condiciones de compra y devolución de tu negocio online.

#10 Promoción

Si crees que al montar una tienda online los clientes llegarán por si solos estás muy equivocado. Hay que hacer promoción con contenidos, publicidad, posicionamiento en buscadores, redes sociales, con afiliados, etc.

Por lo tanto siempre es recomendable tener un buen presupuesto para la promoción.

#11 Diferenciate

En el mercado existen jugadores con un brazo financiero potente. A estos jugadores los debes conocer muy bien y también a sus políticas tanto financieras, de devolución, de entrega, etc.

Nunca intentes jugar de tu a tu a estos grandes por precio porque te van a destrozar. Da un valor añadido a tus productos o tu modelo de negocio que haga difícil competir contigo.

#12 Fórmate

Si no te formas constantemente no vas a poder reaccionar rápido y correctamente ante las dificultades que tenga tu tienda online. Ya has dado el primer paso Al ser miembro de WebpresarioPRO Academy pero tienes que hacer un espacio diario para ir aprendiendo de los 17 cursos que tienes a tu disposición. Esto te servirá para llevar mejor tu negocio online.

Recuerda que siempre estamos actualizando nuestros cursos conforme las nuevas tendencias y estrategias surgan.

Pero si te falta experiencia, y crees que necesitas ayuda, siempre un experto en comercio electrónico y estrategia digital te va a ayudar más rápido.

Siempre viene muy bien tener un asesor a mano. Es como un seguro del coche. Es probable que no lo usen durante mucho tiempo, pero cuando lo necesitas agradeces tenerlo cerca.

#13 Atención al Cliente

La atención al cliente es el factor más importante de éxito de tu tienda online. La satisfacción al cliente se dará si tomas en cuenta las anteriores claves. Pero siempre debes tener en cuenta su opinión, sea agradable o no. Escucha siempre a tus clientes, trata de ayudarlos y dales respuesta inmediata.

Esto derivará en un cliente fidelizado que promocionará tu tienda online ante sus contactos y amigos ya sea de forma online como offline.

Ten muy en cuenta estas claves del éxito que te he revelado, ya que te ahorrarán dolores de cabeza y te harán más sencillo el camino hacia el éxito de tu tienda online.

Si te ha gustado este video/artículo, compártelo con tus amigos y colegas en las redes sociales. Gracias por tu apoyo!