Si vendes tus productos en un establecimiento físico, pero no le das la opción a tus clientes de comprarlos desde una tienda online, estas perdiendo una gran oportunidad de conseguir más clientes, ventas e ingresos.

Según Forrester Research las ventas online alcanzarán US$278.9 billones en 2015. Esto se debe a que la gente está cada vez más acostumbrada a comprar por internet. Compramos billetes de avión, comida, ropa, libros, hacemos la matricula en la universidad, podemos alquilar un departamento, entre muchas cosas más.

Hoy en día, muchas pequeñas empresas se están beneficiando de vender sus productos y servicios por internet, y si la idea de crear una tienda online te está dando vueltas, debes primero hacerte las siguientes preguntas.

1. ¿Cómo empiezo a construir mi tienda online?

Si no puedes permitirte contratar a alguien para construir una tienda online personalizada. Hay muchos proveedores de servicios de ecommerce que te pueden ayudar a crear uno rápidamente. Tienes empresas como Bigcommerce, shopify, Tiendalista, Palbin, etc.

Los servicios ecommerce de estas empresas generalmente requiere una configuración básica de tu parte.  Por ejemplo escoger la plantilla, las fuentes, colores, subir el logo de tu empresa, etc.

2. ¿Cómo debo personalizar mi tienda online?

En la mayoría de casos, si tu empresa ya tiene un sitio web, tu tienda online debe reflejar la apariencia de tu sitio web. Incluyendo logo y el esquema de colores. Si no tienes un sitio web, escoge un fondo y colores que se complemente con los de tu logo.

La mayoría de plantillas diseñadas por vendedores de servicios de ecommerce vienen con temas configurados que no requieren conocimiento de HTML y CSS para personalizarlos. Por lo tanto, debería ser relativamente fácil de cargar tu logo, las imágenes de productos y agregar banners, slideshows y mucho más.

3. ¿Qué sistema de pago debo usar?

Cuando empieces puedes empezar con paypal. Ya que es muy sencillo configurarlo en tu tienda online, muy seguro y muy usado por los consumidores a nivel mundial. Ademas puedes ir a tu banco y pedir una solución de pagos para ser configurada en tu tienda online.

4. ¿Cómo gestionar la atención al cliente?

Para responder eficientemente a las inquietudes de tus clientes, puedes escoger un vendedor de servicios de ecommerce que te de acceso a una una herramienta CRM (Customer Relationship Management) de confianza. La mayoría ofrece opciones CRM, algunas veces por un monto mensual añadido que está entre US$25 y US75 al mes.

Las herramientas de CRM documentan, simplifican y estructuran desde un mismo lugar las diferentes maneras de interactuar con los clientes, incluyendo la información de contacto del cliente, compras recientes, quejas y pedidos pendientes.

5. ¿Cómo determinar los costos de envío?

A menudo es más fácil y más preciso dejar los cálculos exactos del envío a la compañía que utilices. Los principales operadores calcularán los costes de envío por ti de forma gratuita, y la mayoría de los principales proveedores de servicios de ecommerce permitirá integrar esos costos en la sección de pago de tu tienda online.

Por otro lado, es posible que desees considerar ofrecer el envío gratis, por lo menos para pedidos superiores a un determinado importe.

6. ¿Cómo crear las mejores imagenes y descripciones de los productos?

Los compradores online no llegan a ver, tocar, sentir ou oler un producto. Por lo que la mejor cosa que puedes hacer, es dar una imagen nítida y clara del producto. Para ello puedes contratar a un fotografo especializado o hacerlo tú mismo.

Si quieres hacerlo tú mismo, te recomiendo ver el siguiente video:

7. ¿Debo permitir a mis clientes dar opiniones y compartir en las redes sociales?

Dar a tus clientes la habilidad de comentar en tus productos y dejar puntuar puede ayudar a aumentar la confianza en tu tienda online. Los comentarios positivos y la veces que es compartido en las redes sociales puede conducir a más ventas, pero tambien existe el riesgo de los comentarios negativos.

La mayoría de proveedores de ecommerce ofrece opciones de comentarios y calificación, que permiten responder (o borrar) a comentarios indeseables.

8. ¿Cómo empezar a atraer compradores a mi tienda online?

Después de que tu tienda online este configurada y trabajando en internet al 100%, es momento de llevar compradores. Lo puedes hacer mediante publicidad online, mediante el marketing de contenidos, posicionamiento en buscadores (google, bing, yahoo!), y el marketing en redes sociales (facebook, twitter, pinterest, etc.).

9. ¿Cómo gestionar las devoluciones?

Cada tienda online tiene que lidiar con los productos devueltos. Siempre verifica que tu proveedor de ecommerce ofrece herramientas integradas que te permiten rápida y fácilmente reemplazar los productos y el reembolso del dinero de la compra, reponer el inventario y enviar correos electrónicos a los clientes sobre el estado de su devolución.

10. ¿Cómo rastrear el éxito de mi tienda online?

Trata de elegir un proveedor de ecommerce que ofrezca servicios de analítica gratuitos, a menudo impulsados ​​por Google Analytics y otras herramientas de informes para ayudar a controlar el rendimiento de tu tienda online en el tiempo.

Estos pueden decir cuántas personas están visitando tu tienda online y con qué frecuencia, dónde viven y cómo te encontraron, cuáles son los productos más visitados, etc.. También te pueden mostrar cuales sitios web traen el tráfico a tu tienda online y qué productos se compran mas y menos a menudo.

Espero que este artículo te haya gustado y servido. Si es así dale al “Me Gusta”, y compártelo con tus amigos en las redes sociales.