¿Tu tienda online no vende lo que planificaste? ¿no estás seguro de las razon? Este es un problema recurrente que no tiene una respuesta única, ya que puede haber varias razones. En este artículo te voy a revelar los culpables para que los soluciones en el menor tiempo posible.

Crear una tienda online para tu negocio no es sinónimo de ventas automáticas. Es sólo el primer paso de un proceso, donde debes saber atraer, seducir y fidelizar a tus potenciales clientes.

Tu Tienda Online No Vende

Hoy en día crear una tienda online es un proceso sencillo y barato. Las barreras tecnológicas han caído para dejar entrar a soluciones fáciles de utilizar para no entendidos en tecnología.

¿Pero aún así no vendes en tu tienda online? Bien a continuación vamos a revisar las razones principales que evitan que vendas con tu tienda online como deseas.

Razón #1: Tu Nicho de Mercado es muy Competitivo

Cuando doy consultorías a negocios con tiendas online, casí el 80% de ellas está en un nicho de mercado con mucha competencia. Y hay 2 cosas recurrentes: 1ro que su oferta es muy parecida a la de sus competidores; y 2do que pelean con competencia con un brazo financiero realmente fuerte.

Solución: Debes diferenciarte de tu competencia para no luchar por precio. Si eres igual que tus competidores, tus clientes elegirán por el precio. Pero esta diferencia debe aportar valor real a tu cliente.

Razón #2: Tienes una Mala Reputación

En Internet todo se sabe. Cuando tus clientes no están satisfechos lo hacen saber a todos lo que pueda. Incluso publican sus experiencias en redes sociales, foros, en sus blogs, etc.

Por ejemplo que tus envíos no llegan a tiempo, mala atención antes, durante y después de la venta, costes excesivos añadidos, etc. Es por ello que siempre recomiendo que si vas a vender online, debes tener en la medida de lo posible un negocio offline que lo soporte, o al menos tener experiencia en el sector que te mueves.

Solución: Dialoga con tus anteriores clientes, y descubre cuál es su grado de satisfacción. Encontrarás grandes sorpresas que debes mejorar en el menor tiempo posible.

Razón #3: Tu Tienda es Lenta

Este es un problema que me encuentro mucho. A la gente en Internet no le gusta esperar, y para que tus actuales y potenciales clientes no esperen tu tienda online debe estar hospedada en un buen servidor de hosting.

Solución: Analiza la velocidad de tu hosting, y si la velocidad está por debajo de lo esperado, cambia a un hosting de calidad. Yo te recomiendo GVO Hosting y Ganancias o BlueHost.

Razón #4: Tienda Online Mal Montada

Antes de empezar a vender con tu tienda online, es importante comprobar que todos los módulos funcionan correctamente. Es decir que no tengan ningún error o faltante a la hora de interactuar con el cliente.

Tienda Online mal MontadaErrores comunes que encuentro en una tienda online son: pasarelas de pago que no funcionan correctamente o que no se tiene las formas de pago que quieren tus clientes, productos que no se muestran apropiadamente, falta de un buscador, etc.

Solución: Hacer pruebas de ventas con al menos 15 clientes para estar seguros que el proceso de realizar una venta se realiza con normalidad en un 100%. Además de contactar con un experto en experiencia de usuario para ver si tu tienda es amigable para tus clientes.

Importante revisar y saber los elementos esenciales que toda tienda online debe tener para competir en igual de condiciones en internet.

Razón #5: No Llegan Clientes a tu Tienda Online

Es probable que tengas una tienda online bien montada y funcionando correctamente pero sin clientes para utilizarla. Si es así debes generar visitantes constantes para que puedas venderles.

Solución: Existen diferentes canales que pueden dotar a tu tienda online de potenciales clientes mes a mes.

Fuentes de Trafico para tu Tienda Online

  • Campañas de publicidad. Es la mejor forma de conseguir potenciales clientes rápidamente. Las más utilizadas son Facebook Ads, Google Adwords y en menor escala Twitter, Youtube y plataformas de publicidad digital.
  • Crea articulos. Crea  un blog que apoye a tu tienda online con contenidos que la gente pueda viralizar y además con la que puedas informar a tus clientes.
  • Crea Videos: Incrementa las ventas de tu tienda online con videos de youtube. Asi es que no esperes más y crea el canal de youtube de tu tienda online.
  • Posiciona en Google tus productos. Si quieres conseguir una buena cantidad de clientes para tu tienda online, debes posicionar las fichas de tus productos en Google. Esto toma su tiempo (al menos 10 meses) pero da grandes resultados.
  • Consigue afiliados. Los afiliados son un ejercito de vendedores que trabajan para tu tienda online por comisión. Contacta con bloggers conocidos que tengan una audiencia compatible con la de tu tienda online y proponles trabajar juntos.

Razón #6: Clientes te Visitan pero No Compran

Aquí es donde la mayor parte de negocios online comete muchos errores, y es la principal razón por la que los clientes que visitan una tienda online no compran. Aunque esta razón tiene un sin fin de sub-razon (por llamarlo de alguna manera).

A continuación te voy a dar las soluciones a los problemas más comunes (si es que quieres que profundice en algún tema, házmelo saber en la sección de comentarios).

No encontrar el buscador de productos. Muchos clientes van a llegar a tu tienda online queriendo comprar un producto especifico, y querrán utilizar el buscador para encontrar la ficha del producto y hacer clic en comprar.

Pon el buscador de productos en la parte superior de tu home page. Que sea fácil y rápido ubicarlo. Es frustrante no poder ubicar un producto.

Buscador Interno de tu Tienda Online

No generar confianza. La confianza es determinante a la hora de vender por internet. Asi es que si tienes testimonios de clientes muestralos en los procesos que más ansiedad dan a tus clientes como por ejemplo en la ficha del producto y a la hora de ingresar la tarjeta de credito.

Registro de usuario engorroso. Cuando un cliente tiene que registrarse en tu tienda online que sea un proceso rápido. No le pidas datos que no interesan. Mientras más se demore, más probabilidades tienes de perder al cliente.

Precios ocultos y excesivos. El precio es determinante en muchos casos a la hora de realizar un venta. Por lo que si te excedes u ocultas precios no te comprarán.

Ejemplos: pagar por el envío del producto o pagar por utilizar otra forma de pago. Agrégalo al precio final del producto y evita enojar a tus clientes.

Gastos de Envio en tu Tienda Online

No tener las formas de pago de tus clientes. Conocer a tu cliente es básico para tener exito en internet. Por lo que debes conocer cuales son las formas de pago que utilizan tus clientes y tenerlas en tu tienda online.

Dudas sin resolver. Cuando vamos a comprar un producto saltas dudas, y solucionarlas rápidamente es la diferencia entre vender y no vender. Pon un formulario de contacto y un chat para solucionar la dudas de tus clientes desde tu tienda online.

No tener una buena ficha de producto. Cada producto debe venderse muy bien, y para ello debes optimizar la pagina del producto en tu tienda online.

Razón #7: Clientes Compran 1 Vez y No Vuelven a Comprar

¿Tus clientes compran una vez y no repiten? Bien si has solucionado las razones anteriores entonces solo queda posicionarte y mantenerte en la mente de tus clientes.

Solución: Utiliza una herramienta de email marketing que te permita llegar a tus clientes tantas veces puedas con ofertas, descuentos, lanzamientos de nuevos producto, eventos, etc.

Puedes utilizar cualquier de las siguientes herramientas GVO (es la que más recomiendo), Aweber o Trafficwave. Recuerda que cuesta 5 veces más captar un nuevo cliente que fidelizar un cliente actual.

Espero que te haya gustado este artículo, y si es así dale al “Me Gusta” y compártelo con tus colegas y amigos en las redes sociales. El conocimiento se comparte, Gracias!