Cómo Elegir un Socio para Emprender

Cómo Elegir un Socio para Emprender

¿Estás queriendo emprender un negocio, y no sabes cómo elegir un socio para emprender? Esta decision puede marca para siempre tu negocio, y en este artículo te voy a dar consejos para saber como elegir un socio para emprender.

Video Como Elegir un Socio para Emprender

Cuando hablo de Socio me estoy refiriendo a los socios que van a compartir contigo capital y trabajo. Socios con los que te obligarás a pasar muchas horas juntos y con los que habrá desacuerdos pero también aciertos.

Es conocido que la mayoría de nuevos emprendedores suelen empezar un negocio con otros socios en un porcentaje mucho más elevado que cuando se trata de una segunda o tercera iniciativa empresarial. ¿Por qué será?

Antes de Empezar a Elegir a tu Socio

Antes de elegir a tu socio, pregúntate ¿por qué tengo que asociarme? Ten en cuenta que esta decisión es casi tan importante como elegir con quien casarte.

Como Elegir un Socio por Miedo

Lamentablemente he visto muchos estupendos emprendimientos con socios incompatibles, y que el día a día para ellos era insoportable, y que el resultado fue el fracaso absoluto.

El motivo principal por el que un nuevo emprendedor se asocia es por MIEDO.

Miedo a emprender, a cometer errores, a no tener en quien apoyarse, al día a día, a no poder con la presión, a fracasar, MIEDO A ESTAR SOLO!

Si estás buscando un socio por miedo, es mejor que te ajustes bien los pantalones, y sigas el camino solo. Ya conoces el dicho: “Más Vale Sólo que Mal Acompañado“.

Un Socio es un Recurso de tu Negocio

Sí, y es un recurso que tiene la capacidad de paralizar nuestro negocio. Recuerda un socio es el más caro de todos los recursos porque se remunera con los resultados que tu emprendimiento es capaz de dar.

Así es que si tienes el empuje, la capacidad, la audacia, la fortaleza, los huevos para mantener tu negocio, no lo compartas con nadie.

Y no te lo digo porque sea malo, sino porque en el futuro estarás pagando muy caro un momento de flaqueza que pasó varios años atrás, por no tener más confianza en ti.

Cómo Elegir un Socio para Emprender

Cómo Elegir un Socio para Emprender

Hay muchas razones por las que un negocio fracasa, y una de ellas es una mala eleccion del socio. Por lo que si estás consciente que necesitas un socio para que te ayude al desarrollo de tu idea, entonces es el momento de elegir al que mejor encaje en tu proyecto, y a continuación te doy algunas pautas al respecto.

1. Elige un Socio que te Complemente

Uno de los errores más comunes de elegir un socio, es querer invitar a amigos, conocidos o familiares, sin tener en cuenta si pueden aportar valor al negocio.

Buscar un socio es buscar habilidades complementarias. Tienes que buscar cualidades que no poseas, para lograr el objetivo de tu emprendimiento. Por ejemplo si tienes un perfil técnico, busca un socio con un perfil comercial.

El conocimiento multidisciplinario es un activo de primer orden para hacer negocios.

2. Que Se Sienta Motivado por la Idea y el Negocio

La motivación es IMPORTANTE para el éxito de tu emprendimiento, y por ello, tu socio tiene que estar tan motivado como tú. La motivación se mira por la felicidad, por las ideas, por el compromiso, por el ánimo, etc.

Si tu socio no cree en el negocio, será la persona que llevará a dejarlo todo cuando las cosas no vayan bien. Vamos que te desanimará con acciones y palabras como “no podemos con la competencia, es mejor dejarlo aquí”.

Cuando hables con tu potencial socio, pregúntale por cuáles estrategias utilizaría para conseguir los primeros clientes y cómo se verían en 3 años. Esto te dará muy buenas pistas.

3. Que Compartan la Misma Visión

No existe hoy en día un emprendimiento exitoso, que no tenga un objetivo claro y bien definido, por lo que tu socio debe compartir contigo estos objetivos.

De lo contrario ambos trabajarán para objetivos diferentes, lo cual provocará dispersión, disminución de la energía e incluso pleitos continuos.

Alguna vez te has preguntado: ¿Por qué fracasan los Emprendedores?

Asegúrate que tu socio está tan comprometido como tú con una filosofía de vida y trabajo. Las condiciones familiares o económicas muy dispares pueden crear tensiones importantes en el negocio.

4. La Empatía es Importante

Es importante tener como socio a alguien con quien tengas “química”. Escoge a un socio con quien puedas llevarte bien, con quien tengas confianza.

Pero no confundas “llevarse bien” con “complicidad”, la amistad no garantiza que el negocio vaya a funcionar. Tampoco confundas empatía con admiración profesional.

Artículo Recomendado >>> ¿Debo Contar mi Idea de Negocio o no?

5. Su Reputación Debe Ser Intachable

De nada te sirve un socio que no tenga una buena reputación. Imagina un socio impuntual, autoritario, que le gusta hacer cosas poco éticas, vago, etc.

Una vez me recomendaron: “Es mejor tener un socio mediocre cuyos principios estén alineados con los tuyos que un tipo brillante sin escrúpulos“.

Pero, ¿cómo averiguo todo esto? Hablando, y no de negocios precisamente.

Habla con él sobre sus anteriores trabajos, emprendimientos, dónde estudio, pregúntale qué espera de la vida, qué es importante para él, cuáles son sus sueños, qué detesta…, etc.

Una relación estable entre socios requiere responsabilidad, generosidad y confianza.

Finalmente debes tener en cuenta que…

Tu socio debe tener un gran compromiso, visión crítica y constructiva del negocio, debe ser capaz de ver oportunidades y superar los baches en el negocio, debe conocer dónde se mueve y lo que debe hacer en cada momento.

Tu socio no tiene por qué pensar lo mismo que tú ni tener las mismas capacidades, debe ser complementario y no debe intentar imponer su criterio sino que debe apoyarte y llevarse bien contigo.

Espero que te haya gustado este artículo, y si es así, dale al “Me Gusta” y compártelo con tus colegas y amigos en las redes sociales. Gracias por tu aporte!

About The Author

Christiam Alvarado

Christiam Alvarado es Ingeniero de Sistemas, especializado en eBusiness, MBA, Máster en Dirección de Proyectos (eCommerce), Executive Coach y PhD Candidate. Emprededor, Conferencista, Autor, Profesor, Consultor. Experto en Estrategia Digital, eCommerce, Emprendimiento Online.

Leave A Response

* Denotes Required Field