Si has montado un negocio estarás buscando la manera de conseguir tus primeros clientes. En este artículo te mostraré 10 formas de conseguir esos primeros clientes que tanto necesitas para darle ese empujón de confianza a tu negocio.


Ahora empieza el desafío para ti y tu negocio:

  • ¿Cómo conseguir clientes?
  • ¿Cómo voy a dar a conocer a mi negocio?

En esta etapa la falta de experiencia nos juega una mala pasada, ya que invertimos tiempo y dinero en canales que lo único que servirán será para llevar se nuestros recursos, sobre todo el tiempo. Y te lo digo por experiencia.

Por eso siempre es importante tener a mano técnicas que funcionan para conseguir clientes que le han servido a emprendedores como tú y como yo.

Las técnicas que te voy a revelar a continuación funcionan si partimos del supuesto que tienes un excelente producto o servicio y conoces a tu cliente ideal. Si no es así va a ser muy difícil conseguir clientes para tu negocio.

Consejos para Conseguir Clientes

1. Crea un sitio Web Vendedor

Clientes Buscan por InternetSi aún no te has dado cuenta, tus potenciales clientes toman sus decisiones de compra en Internet. Por lo que cuando están interesados en buscar un producto van a Internet a investigar y si tu negocio no está ahí donde tus clientes buscan, perderás muchos cllientes.

Crear un sitio Web o un blog profesional debe ser una de las primeras acciones de atracción de clientes. No sólo te permitirá llegar a nuevos públicos sino también tener una mayor visibilidad y un centro desde cual puedes interactuar con tus potenciales clientes.

2. Publicidad en Internet

Si necesitas conseguir clientes rápidamente, la publicidad en Internet es lo que necesitas. Por ejemplo en Facebook Ads puedes segmentar a tus clientes de tal manera que el impacto puede ser realmente efectivo para tu negocio.

Hay diferentes maneras de hacer publicidad online, tienes plataformas como Google Adwords, Facebook Ads, pero también puedes hacer publicidad en portales y blogs que tu cliente ideal consume frecuentemente.

Es importante tener un Pitch optimizado, para que cuando estés cara a cara con tus potenciales clientes puedas transmitir en pocas palabras los beneficios de tu negocio y cómo le ayudarás a este cliente con sus problemas y necesidades.

3. Reparte volantes

Puede sonar anticuado, pero es una estrategia muy efectiva para los nuevos negocios físicos. Ve a los lugares donde se encuentra tu público objetivo y reparte estos volantes.

Repartir VolantesPara evitar que tiren el volante, busca una titular que llamé su atención, yo prefiero hacer una pregunta, luego un texto pequeño con los beneficios de tu negocio y siempre incluir los datos de contacto de tu negocio: teléfono, email y sitio Web.

Esto le recomendamos a un cliente nuestro que había montado un gimnasio, después de crear un sitio web vendedor, recomendamos repartir volantes con un titular “¿Quieres Bajar de Peso?“, y el texto siguiente fue “Búscanos y te ayudaremos en Gimnasio XXX” y luego la pagina web, teléfono y correo electrónico con un código QR.

Quince días después de esta acción, tenían 21 miembros nuevos en el gimnasio. En el análisis nos dimos cuenta que la gente lo que hacía era acceder por el QR del volante y miraba la pagina web, luego llamaba y pedía una sesión gratis y luego hacía el pago.

4. Ofrece muestras gratis

¿Cómo va a saber tu cliente objetivo si le gusta un producto o servicio tuyo si no lo prueba? Da muestras o sesiones gratis de tu producto o servicio; por ejemplo, en el ejemplo del gimnasio daban una sesión de entrenamiento gratis.

5. Ofrece descuentos

Ofrecer descuentos y rebajasOfrece descuentos a tus primeros clientes. No tengas miedo de ofrecer un buen descuento, lo que necesitas ahora es generar ingresos, conseguir testimonios de clientes y generar el boca aboca.

Los descuento atraen a la gente, un claro ejemplo es Groupon que ofrece descuentos de negocios de hasta un 90%.

Ofrecer descuentos es una muy buena estrategia para conseguir a tus primeros clientes.

6. Busca clientes similares

Consigue que estos primeros clientes te den referencias de otros nuevos potenciales clientes. Esta técnica la aprendí de un comercial que iba a los clientes y les pedía 3 nombres de personas que quizá le podía interesar el producto.

Luego los llamaba diciendo: “Hola Juanito, tu amigo Pepito me ha dado tu número porque el considera que nuestro producto te puede interesar, podemos quedar para hablar?“.

Esta técnica la utilizo hasta el día de hoy, porque es muy productiva.

7. Asiste a encuentros de negocios

Intercambiar Tarjetas en Eventos de NetworkingAprovecha las eventos de networking, ferias, conferencias y eventos relacionados con tu negocio para ofrecerles a los asistentes información de tu negocio. El networking es una de las herramientas más valiosas para encontrar nuevos clientes y hasta posibles socios e inversionistas.

Siempre lleva tu tarjeta de presentación a mano, quizá en uno de estos eventos no tengas mucho tiempo para hablar con todos los asistentes, pero una tarjeta entregada a tiempo puede ayudarte a conseguir esos primeros clientes.

8. Genera contenido en tu sitio web

Yo siempre recomiendo crear un blog y generar contenido de valor para tu publico objetivo. Por ejemplo tenemos un cliente que es un despacho de abogados especializado en divorcios y semanalmente comparte en su blog contenido sobre divorcios.

Los potenciales clientes siempre hacen preguntas en los comentarios y cuando despejan sus dudas, se convierten en clientes. Te recomiendo leer mi artículo 10 Ideas para Crear Contenido para tu Blog.

9. Utiliza las redes sociales

Crea un perfil de tu negocio en las redes sociales donde tu público objetivo se encuentre. Las 3 principales son: Facebook, Twitter, Youtube y LinkedIn. Luego comparte el contenido que has creado en estas redes sociales. Verás el tráfico que consigues y los potenciales clientes que se ponen en contacto con tu negocio.

Conseguir Clientes desde las Redes Sociales

10. Crea una lista de prospectos

Conseguir Clientes por Email Marketing

Es probable que tu potencial cliente no este preparado para comprar tus productos o servicios ahora, ya sea porque no tiene el dinero, o porque aun está usando un producto similar o porque todavía no lo necesita.

Para evitar perderlo y posicionarte en su mente, te recomiendo crear una lista de prospecto gracias a una buena herramienta de email marketing como GVO o Aweber.

Pero gracias a esta herramienta de email marketing podrás estar en su cabeza para que cuando el momento de comprar llegue y tu negocio sea su primera opción.

Para ver los beneficios del email marketing te recomiendo leer mi artículo: Cómo Vender a través del Email Marketing, que te despejará muchas dudas.