Crear un modelo de negocio en internet ayudará a asegurar el futuro de tu proyecto, idea o negocio. Si es que no lo creas, irás a la deriva sin un rumbo a seguir y esperando que la suerte te ayude.

¿Porqués es importante un Modelo de Negocios en Internet?

Modelo de Negocio en InternetEl modelo de negocio en internet será la piedra angular, la parte más importante de la planificación de tu proyecto o negocio, sobre el que gira todo lo demás.

En estos días tener un producto o servicio excelente ya no es suficiente. En una época donde la incertidumbre es la única constante en los negocios, es más importante que nunca diferenciarse con aproximaciones innovadoras y rentables.

Uno de los principales activos sobre el que puedes trabajar para alcanzar esta meta es tu modelo de negocio en internet.

¿Que es un Modelo de Negocio en Internet?

Un modelo de negocio en internet describe la lógica de cómo tu organización aporta valor a una serie de clientes obteniendo una rentabilidad a cambio. Básicamente es donde describimos cómo creamos, entregamos y capturamos valor.

Siempre antes de desarrollar un gigantesco plan de negocio, es recomendable crear tu modelo de negocio en internet. Y después de esto será mucho más sencillo y agradable desarrollar un plan de negocio. Aunque últimamente muchos inversores (business angels) piden sólo el modelo de negocio para filtrar las mejores ideas.

De esta definición tan simple obtenemos los 3 pilares básicos en los que se sustenta cualquier modelo de negocio:

  • Creación de valor: qué beneficios estas aportando a tus clientes al solucionarles un problema.
  • Clientes: debes concentrar tu oferta en un grupo de clientes más o menos grande para poder ofrecerles la propuesta de valor más adecuada para ellos.
  • Rentabilidad: por la creación de valor obtienes unos ingresos que deben ser mayores a tus gastos para que tu negocio sea viable.

A partir de estos 3 pilares puedes desarrollar tu modelo de negocio en internet ampliado.

¿Cómo Crear un Modelo de Negocio en Internet?

Para desarrollar tu Modelo de Negocio en Internet vamos a utilizar el Modelo Lean Canvas que nos propone Ash Maurya en su interesante libro Running Lean: Iterate from Plan A to a Plan That Works (Lean (O’Reilly).

El Modelo Lean Canvas es la unión de dos modelos muy importantes:

Seguro que has escuchado hablar de ellos. Aunque para mi el modelo Lean Canvas es una mejora del Business Model Canvas con ciertas características del Modelo Lean StartUp. Así es que si conoces el Modelo Business Canvas, ya tendrás bastante conocimiento adquirido.

Bueno el Modelo Lean Canvas es el siguiente y es el que utilizaremos para crear tu modelo de negocios en internet:

modelo lean canvas

Para Crear tu Modelo de Negocio en Internet puedes descargar el siguiente PDF donde se explica el modelo Business Canvas, que es de donde salio nuestro modelo Lean Canvas, solo tienes que hacer clic en el botón +1 para que se descargue de inmediato.

Para Descargar el eBook Generacion de Modelos de Negocio haz clic en el boton +1.

¿Por Donde Empezar a Crear tu Modelo de Negocio en Internet?

Para crear el modelo de negocio en internet de tu organización debes analizar en detalle los diferentes bloques en estricto orden como el que te doy a continuación:

Bloque #1: Segmentos de Cliente

Identifica y conoce tu segmento(s) de cliente(s) sobre los que vas a trabajar. Aquí es importante identificar a los early adopters con los cuales vas a trabajar, en el caso de que tu negocio sea muy innovador. No cometas el error de segmentar a tus clientes con características muy generales. Tienes que intentar ser lo más especifico.

Bloque #2: Problemas

Identifica cuales son los 3 principales problemas de ese segmento de mercado, y descubre cuales son las soluciones alternativas a tu producto que usan para resolverlos. Si planeas dirigirte a varios segmentos de mercado tendrás que hacer esto para cada uno de ellos. Este es uno de los aspectos más complicados de identificar pero a la vez más críticos.

Estos dos bloques están muy relacionados entre sí. Puede que encuentres un problema del que no hay solución y luego analices el segmento de cliente que está interesado en esta solución. O puede ser que ya tengas un producto para un segmento definido, y quieras mejorarlo. No importa cual es primero, depende de tu caso.

Bloque #3: Proposición Única de Valor

La propuesta de valor es el conjunto de beneficios que harán que los clientes se decidan por tu empresa. Debes hacer un ejercicio de empatía y tratar de ponerte en su lugar para entender qué estás haciendo y modificarlo si es necesario.

Sé diferente, pero asegurándote de que ese elemento diferenciador es relevante. Destaca los beneficios que tu producto/servicio ofrecerá a tus clientes. No describas características de tu producto, sino beneficios. Ejemplo: bajarás de peso, simplificará trabajo, será un 30% mas rápido  etc. Si te centras en las geniales características de tu producto puede que pase desapercibido por tu segmento de mercado.

Consejo: Describe de forma clara, y sencilla y en no más de 5 lineas qué hace especial a tu producto/servicio y cómo vas a ayudar a tus clientes a resolver su problema.

Bloque #4: Solución

Aquí tomarás los problemas y debes establecer cuales son las 3 características más importantes que tu producto o servicio va a hacer para solucionarlo, para que así te puedas centrar en ellas y no pierdas el tiempo en cosas secundarias, que te harán perder el tiempo.

Consejo: Enumera las soluciones para cada problema. Al principio trabajarás con hipótesis así que no te obsesiones con este punto.

Bloque #5: Canales

Ahora llega el momento de trabajar sobre cómo vas a hacer llegar tu solución a los segmentos de clientes con los que vas a trabajar: ¿con una fuerza comercial? ¿mediante tu sitio web? ¿mediante redes sociales?. Aquí debes poner un especial énfasis en la Experiencia de Compra del Cliente, es decir, como vas a utilizar la fuerza de ventas y postventa para llegar a tus segmentos de clientes.

Los canales tienen cuatro funciones: comunicación, distribución, ventas y soporte postventa.

Desarrolla primero los canales mas sencillos: redes sociales, posicionamiento web SEO, blog, vídeo marketing, email marketing, social media.

Canales de pago: PR, SEM, directorios, webscasts, esponsorizaciones, banners, …

Canales indirectos: Muchas negocios y profesionales independientes dedican mucha energía y tiempo tratando de encontrar socios estratégicos.

Conferencias y eventos como canal: aunque no son una forma de conseguir ventas directas es una buena forma de darte a conocer y hacer ruido.

Bloque #6: Flujo de Ingresos

Aquí es donde vas a definir como vas a monetizar a cada segmento de cliente. No siempre todos los segmentos son monetizables. Hay algunos que no vas a sacar dinero, pero son necesarios para que otros sean monetizables.

Por ejemplo Google tiene un segmento de cliente que son los usuarios de su buscador. Pero este segmento es necesario para que su otro segmento de cliente que son las empresas que pagan por publicidad se pueda monetizar. Sin usuarios que busquen no habrían clientes que paguen por publicidad.

Bloque #7: Estructura de Costes

En este bloque debes identificar todos aquellas recursos que te cuestan dinero, y que en la práctica indican el gasto aproximado que tendrás en un periodo de tiempo.

Por ejemplo recursos humanos, publicidad, herramientas, consultores externos, etc.

Bloque #8: Métricas Clave

En este bloque debes identificar los indicadores que pueden reflejar el éxito de tu producto/servicio. Y después de identificarlos NUNCA los dejes de verificar. La obsesión no es buena, pero hacerlo constantemente te dirá si vas por buen camino.

Tenemos por ejemplo el numero de visitas, el de compras, el de descargas, suscriptores, etc. Tenerlos en cuenta te ayudarán a tomar mejores decisiones en el futuro.

Bloque #9: Ventaja Competitiva

En este bloque tienes que ponerle mucha creatividad, ya que desarrollarás lo que hará a tu producto/servicio o negocio diferente a tu competencia. Vamos lo que te distinguirá.

Distingue algo que haga que tus clientes sigan fieles a tu negocio y sigan comprando una y otra vez.

Consejo: Una ventaja competitiva es algo que no puede ser copiado o comprado con facilidad. Es decir, si tu competencia mañana lo ve y no lo puede copiar con facilidad.

Ejemplo Practico de un Modelo de Negocio en Internet

Ejemplo Modelo Lean Canvas

Conclusiones Finales

Crear un Modelo de Negocio en Internet no es un trabajo fácil y la fase de investigación es clave.

Usa la plantilla para crear tu modelo de negocio en internet, para después pulirlo iterativamente basándote en el estudio del comportamiento de los clientes.

Este Modelo lo que hace es mejorar cada vez más el modelo de negocio, no hay un fin, cada cierto tiempo debes de revisarlo con tu equipo de trabajo. Yo te recomendaría cada año, aunque si tu negocio es de reciente creación cada 3 meses no te vendría mal.

Ahora ayúdame a ayudar más personas

Si te ha gustado lo que has leído, ayúdame a que más personas conozcan esta infromación. Ayúdame a Ayudar!

¿Me ayudas a conseguirlo?

Puedes ayudarme compartiendo esta información con tus amigos en las redes sociales. ¿Cómo?:

  • Dale un +1 al artículo
  • Tuitéalo
  • Dale un “Me Gusta”

Desde ya te doy las ¡Gracias! por tu ayuda en este camino de ayudar.