Conseguir la financiación necesaria, tanto para poner en marcha la empresa como para su desarrollo posterior, es la gran muralla que todo emprendedor debe de salvar. En este artículo te voy a revelar 10 Fuentes de Financiamiento para Emprendedores.

los emprendedores de éxito son los que aprenden más rápido.

Cursos de Marketing Online para Emprendedores

Antes de Buscar Financiamiento para Emprendedores

Antes de lanzarte a buscar financiación, conviene tener claro el modelo de negocio de tu emprendimiento y tu Elevator Pitch. Ya que las personas y/o empresas a las que vas a proponer invertir en tu negocio, necesitarán saber cómo vas a ganar dinero y deberás transmitirlo de la forma más sencilla, rápida y segura.

El otro aspecto importante que debes tener muy claro antes de buscar financiación para tu emprendimiento, es saber cuánto dinero necesitas, y para conocerlo te recomiendo responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto dinero necesito?
  • ¿En qué voy a invertir el dinero?
  • ¿En cuánto tiempo el negocio empezará a generar utilidades?
  • ¿En cuánto tiempo podré devolver el dinero?

… en fin, debes tener claros todos estos aspectos financieros y económicos. Una vez que lo tengas muy claro, podrás elegir la fuente de financiación que más le conviene a tu emprendimiento, ya que no todas van a encajar bien con tu tipo de empresa.

Finalmente, debes saber y tener muy claro:

  • Cuál es el costo del capital
  • Cómo será el esquema de reembolso o de pago (plazo, forma, etc.)
  • La cantidad de dinero que puedes obtener en determinada fuente.

Vídeo: Como Financiar mi StartUp

10 Fuentes de Financiamiento para Emprendedores

Existen diferentes fuentes de financiación para emprendedores en función de las características de tu proyecto y de la fase de su desarrollo. Por ello, hoy te resumo las principales fuentes de financiación existentes, que permitirán a tu emprendimiento despegar con éxito.

FFF (siglas en ingles de Fools, friends & family)

Se basa en dinero propio, ayuda de familiares y conocidos que quieren invertir en el negocio, generalmente es la primera fase de financiación de la mayoría de emprendedores.

Un ejemplo es Jack Ma, que en 1999 reunió US$60.000 con 17 amigos y fundó Alibaba.com. En 2014 sus acciones debutaron en Wall Street, con una capitalización bursátil de más de 231.000 millones de dólares.

Financiación Bancaria

Es la más antigua fuente de financiación. Aunque en estos tiempos es una de las más dificiles de conseguir, ya que está disponible para proyectos muy solventes, trabajados y con un plan financiero muy realista, en los que se detalla con gran precisión el objetivo del dinero que se pide y la forma de devolverlo.

Esta fuente de financiación la recomiendo para negocios con utilidades contrastadas, o con avales y recursos propios para responder.

Subvención Pública

Cada gobierno cuenta con programas de apoyo a los emprendedores, y las realiza a través de organismos que evalúan tu proyecto, para analizar si puedes acceder a las ayudas, aunque son muy limitadas tanto en cuantía como en el uso que se puede dar a la subvención.

Un ejemplo en España es red.es que ha lanzado un programa de Mentoring para eCommerce, y un Programa de Asesoramiento a PYMEs en Comercio Electrónico B2C.

El inconveniente de esta fuente de financiación es que puede llevar tiempo lograr su apoyo. Pero su principal ventaja es que en algunos casos es una subvención a fondo perdido o con un interes bajo que a veces es del 0%.

Business Angels

Son inversores privados que aportan capital (promedio 20-100 mil dólares). Este tipo de financiación no sólo lo tienes que ver como dinero, sino como la inyección por parte del Business Angel, de un profundo conocimiento de un determinado sector empresarial por su experiencia profesional y una amplia red de contactos que abrirán muchas puertas a tu emprendimiento.

Esta fuente de financiación es distinta, ya que el Business Angel tendrá participación accionaria dentro de tu negocio, por lo que es importante asesorarte muy bien con un abogado especialista en startups, para estructurar el capital de tu negocio. De lo contrario podrías caer en el error de otorgar demasiado poder a terceros perdiendo el control de tu propio negocio. Esto le paso a Steve Jobs, que lo bataron de su propia empresa.

Recuerda que un Business Angel “en la mayoría de casos” sólo le interesa ver que su dinero se multiplique y podría ejercer gran presión sobre ti y tus socios al exigir resultados. Así es que antes de aceptar su dinero, analiza si será un buen socio para tu emprendimiento.

ARTÍCULO RECOMENDADO >>> Cómo Elegir un Socio de Negocios

Capital Riesgo

Son fondos de inversión que participan en emprendimientos con alto potencial de crecimiento. Las aportaciones de capital varían entre US$100.000 en adelante, incluso algunos pueden alcanzar varios millones de dólares.

Todas las recomendaciones que te di para los Business Angels debes también aplicarla para los Fondos de Capital de Riesgo.

Crowdfunding

Es una fuente de financiación en masa o micromecenazgo. La idea es sencilla, solicitar financiación a todo aquel que pueda estar interesado, generalmente a través de una plataforma en Internet.

Un emprendedor expone su proyecto, lo promociona y lo presupuesta. En un plazo fijo, pero limitado, recibe aportaciones de los mecenas, personas a las les gusta el proyecto y se involucran en él. Los mecenas, a cambio, reciben recompensas como obsequios, reconocimiento público, descuentos, experiencias, participaciones, etc.

Entre las plataformas de crowdfunding más conocidos se encuentran Kickstarter, Goteo, Lanzanos o Verkami.

Programas de Aceleración

Las aceleradoras ayudan a los emprendedores a desarrollar su negocio a través de formación, mentoría, espacio de trabajo y en muchos casos les facilitan la financiación necesaria en las primeras fases. Y ojo, en algunas acelaradoras también se incluye una porción de las acciones de la empresa.

Las más conocidas por el número de casos de éxito son Y Combinator y 500 Startups, pero existen aceleradoras especializadas como RockHealth (especializada en startups vinculadas al área de la salud), Microsoft Kinect Accelerator (especializada en ayudar a startups interesadas en promocionar la usabilidad del programa Kinect), The Hub (especializada en emprendedores sociales) o Women Innovate Mobile (especializada en el lanzamiento de empresas de tecnología móvil fundadas por mujeres), Wayra (especializada en emprendedores digitales), etc.

Préstamo participativo

Esta forma de financiación la recomiendo cuando hay un alto riesgo en el desarrollo de la empresa. Trata de que una entidad prestamista participa de los beneficios de tu empresa, además del cobro de un interés fijo.

La ventaja es que el préstamo se puede devolver en cómodas cuotas, la contraparte es que parte de los beneficios (si se tienen) irán a parar a la entidad prestamista.

Concursos de Emprendedores

Esta es una fuente de financiación, que a mi me gusta especialmente, ya que puedes validar tu emprendimiento tanto con expertos del sector (que hacen de jurado) y también con otros emprendedores.

Entre los emprendedores siempre nos ayudamos, y recibirás estupendos feedbacks, y además si tu emprendimiento gana, recibirás una estupenda inyección de dinero para tu negocio.

En este tipo de financiamiento todo son ventajas. Asi es que es importante que estés pendiente de los concursos que se dan tanto en tu ciudad como en otras ciudad dentro y fuera de tu país.

Descarga de Libros: Guías de Financiamiento

Hemos seleccionado 2 libros increíbles en formato PDF, que te ayudarán con tu objetivo de financiera tu emprendimiento.

  • Alternativas de Financiamiento para Emprendedores (22 páginas)
  • Guía de Financiamiento para Emprendedores (56 páginas)

Para descargar los libros de financiamiento completamente gratis, sólo debes compartir este artículo en tus redes sociales.

ARTÍCULO RECOMENDADO >>> MEJORES LIBROS PARA EMPRENDEDORES

Conclusión

Ten muy en cuenta las características y la fase en la que está tu emprendimiento para que puedas elegir la mejor fuente de financiación para tu negocio.

Si crees que este artículo te ha sido útil, dale al “Me Gusta” y compártelo con tus colegas y amigos en las redes sociales. El conocimiento se comparte, Gracias!