Hace poco unos alumnos mios de WebpresarioPRO, me preguntaron cuáles eran las mejores ciudades para empezar una startup. Inmediatamente, les mostré la clasificación de Startup Genome de las 20 ciudades con mayor potencial para tu startup, que encontrarás al final de este artículo.

Hoy quiero destacar, 4 ciudades por sus ubicaciones, dado que siempre los emprendedores creemos que sería “lo máximo” ir a Sillicon Valley y emprender ahi. Pero hay opciones muy buenas y mejores a ella. Y hoy quiero mostrartelas.

Sillicon Valley – USA

Silicon Valley sigue siendo el rey del emprendimiento. La red de soporte y el brazo financiamiento del área, lo convierten en el lugar ideal para iniciar un nuevo negocio.

De Sillicon Valley salieron empresas como Apple, Google, Yahoo, Atari, Adobe Systems, Intel y muchas otras. Es necesario nombrarla, porque es la que empezo la revolución.

Tel Aviv – Israel

Hace 20 años, sin duda, si alguien hubiera tenido que apostar cual sería el segundo polo más importante en innovación y startups del mundo, la apuesta no habría sido precisamente Israel como posible destino para tomar el relevo de Silicon Valley.

Tel Aviv cuenta con un ecosistema financiero altamente desarrollado, una cultura emprendedora fuerte, un ecosistema de apoyo vibrante y un suministro de talento abundante.

Yigal Erlich, fundador de la industria de capital riesgo en Israel y socio del fondo de inversiones Yozma, en una entrevista destacó que desde el gobierno “no se planeó crear un ecosistema, solamente tratamos de ver las necesidades del país”. 

Erlich asegura que no existen “recetas” para lograr este éxito y explica cómo en el año 1991 apostó por la creación de un programa de incubadoras -27 a día de hoy- que ya ha financiado a más de 1.400 empresas gracias al fuerte apoyo financiero por parte del Gobierno.

En “The Time”, la mejor incubadora del país, el espíritu emprendedor habita en el ambiente y hasta la clave del wifi, “have a nice time”, ayuda a crear un entorno agradable para emprender. Según Uri Weinheber (CEO de The Time): “Buscamos compañías que con una inversión de medio millón de dólares sean capaces de marcar la diferencia”. Es decir, “en la incubadora buscamos a los ganadores”.

Tel Aviv cuenta con la mayor densidad de nuevas empresas de alta tecnología en el mundo. Si hablamos de startups en Tel Aviv podemos hablar de Waze, que desarrolla una aplicación de mapas que permite a los usuarios de teléfonos interactivos acceder a información del tráfico en tiempo real, y que Google ha comprado por 1.300 millones de dólares.

Berlin – Alemania

Los números no mienten, un estudio realizado por la Oficina de Estadística de Berlin-Brandenburg revela que en 2012 surgieron cerca de 45 mil startups, 4.5% (aproximadamente 2 mil) de los cuales pertenecían al sector tecnológico. El número puede parecer diminuto, pero esto es debido a que muchas startups del sector IT no se registraron como tal.

Berlín cuenta con la ventaja de estar ubicada en un punto medio entre Europa occidental y oriental, lo que la convierte en un sitio que atrae talento de las dos regiones.

Las condiciones de vida y trabajo son propicias para el emprendimiento. Diseñadores, desarrolladores y expertos en contenido y negocios viajan atraídos por el costo de vida de la ciudad, que es menor al del resto de Europa (Berlín no es una de las 50 ciudades más caras del mundo); y por el vibrante escenario emprendedor, lleno de cafés, oficinas a buen precio, espacios de trabajo colaborativo y eventos para presentar ideas casi en cada esquina.

Es un sitio en el que vivir es divertido. La oferta cultural es muy rica, y la ciudad constantemente es la cuna de ideas que luego son adoptadas por el resto del mundo. Alex Coggin, otro emprendedor de la ciudad, dice que “la gente sabe que este es el lugar en el que las tendencias son impuestas, y donde las cosas están pasando“.

Si hablamos de startups en Berlín, hablamos de las exitosas SoundCloud, eDarling, Rocket Internet y Wooga entre otras.

Sao Paulo – Brasil

La economía brasileña estaba en auge antes de la crisis fiscal europea (7.5% de crecimiento del PIB en 2010) y los empresarios y los inversores esperan que la tendencia repunte una vez más.

Es una ciudad que está despegando, con un mercado potencial de 200 millones de personas, con una economía en auge, universidades con un alto nivel de enseñanza, un brazo financiero bastante interesante y cada vez más grande hacen que esta ciudad tenga un futuro prometedor en el mundo del emprendimiento.

He tomado en cuenta estas ciudades por su ubicación, una por continente, y por su potencial de crecimiento. Pero solo el futuro nos dirá qué ciudad se convertirá en el polo de desarrollo y emprendimiento más grande del mundo.

Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales.

Mejores Ciudades para empezar tu Startup

 

[fb-comments width=”620″ height=”600″ posts=”15″ border=”no” variant=”light”]