Los últimos años se está hablando mucho del término StartUp, así como de su importancia en el ecosistema emprendedor tecnológico y en la economía actual. Sin embargo, al momento de entender claramente ¿qué es una startup?, surgen muchas ambigüedades que tratare de aclarar en este artículo.

Significado del termino StartUp

StartUp es un término utilizado que significa arrancar, EMPRENDER o simplemente MONTAR UN NUEVO NEGOCIO y hace referencia a ideas de negocio que apenas empiezan o están en construcción, es decir, son empresas emergentes apoyadas en la tecnología y la innovación con un alto nivel de proyección, a pesar de su corta trayectoria y a la falta de recursos o financiación que puede enfrentar un negocio cuando apenas empieza.

¿Qué es una StartUp?

Una StartUp por lo general comienza como una idea de negocio creativa para lanzar un nuevo producto o servicio en unas condiciones de incertidumbre extremas, donde el paso inmediato es agregar diferenciación a dicha idea a través de la innovación, para finalmente emprender el negocio.

Una StartUp básicamente es un prototipo de una futura empresa consolidada.

Quiero compartir la deficion de StartUp según Steve Blank, “una StartUp es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable”.

  • “organización temporal”: Una startup solamente lo es durante un tiempo determinado. Pasado este tiempo se convierte en una compañía rentable o finalmente muere.
  • “en búsqueda de un modelo de negocio”: Una startup inicialmente no sabe cuál es su modelo de negocio. ¿Por qué? Porque normalmente se crean basadas en productos o mercados no existentes hasta la fecha, en un entorno de alta innovación e incertidumbre, donde todavía es necesario descubrir cómo hacer negocio de un modo sostenible.
  • “modelo de negocio escalable y replicable”: Cualquier tipo de negocio no puede ser una startup. Es necesario que tenga un alto potencial de crecimiento y para ello debe ser fácilmente escalable, en cuanto a su tamaño, y replicable, para llevar este modelo de negocio a otros mercados (geográficos, sectoriales, etc.).

Que es una StartUp

Cómo Diferenciar a una StartUp

Para diferenciar una StartUp de una que NO es, debes ves encontrar las siguientes características:

  • Innovación: La innovación es fundamental en una Startup y es parte del éxito de la misma, ya que permitirá que pueda ocupar rápidamente una posición en el mercado al que se dirige. Innovar no necesariamente quiere decir “inventar algo nuevo” sino también mejorar cosas existentes o solucionar problemas cotidianos de maneras mucho más sencillas, hacer sencillo lo difícil o facilitar algo habitual.
  • Rápido crecimiento: Una StartUp tiene un período de crecimiento inusual que es normalmente mucho más rápido que cualquier empresa convencional. Desde la idea propuesta hasta su lanzamiento al mercado, su crecimiento es grande y rápido.
  • Escalabilidad: Una StartUp debe apuntar a ser global, internacionalizarse y no centrarse en una sola zona geográfica, la escalabilidad hace referencia a la facilidad que tendra de replicar su modelo de negocio hacia otras regiones, países, sociedades o costumbres. Mientras más escalables sea el éxito estará mucho más garantizado.
  • Equipo: Una StartUp generalmente está conformado por los mismos socios que, a la vez, se desempeñan como trabajadores del mismo. Un equipo comprometido con la empresa puede lograr muchas más cosas que encomendándolas a terceros o externalizando, al menos al principio y las labores principales.
  • Poca inversión: Iniciar una StartUp no requiere grandes inversiones iniciales. Muchas veces con un par de cientos de dolares se inicia una StartUp. Eso sí la mayor inversión es el trabajo que hay que dedicar. Ya cuando necesiten crecer se puede acceder a Business angels (inversores de capital riesgo) que están buscando StartUps con potencial de éxito, y que ofrecen su capital y conocimientos a cambio de una participación o lo que se pacte.

Ejemplos de StartUps

¿Es Google una StartUp? No, Google es una empresa con un modelo de negocio sostenible (y muy rentable). Google fue una startup hace varios años, cuando lanzaron su buscador y pasaron una temporada buscando cómo hacer negocio con un buscador en Internet de un modo escalable y replicable (¡y sí que lo consiguieron!).

¿Es Facebook una startup? No, Facebook también es una empresa con un modelo de negocio sostenible, aunque no tan rentable como el ejemplo anterior.

¿Es Pinterest una StartUp? Sí. Pinterest es una idea innovadora de un “tablero” virtual en el cual los usuarios pueden exponer de manera rápida y fácil sus imágenes, con un crecimiento espectacular ya que se ha convertido rápidamente en la tercera red social de internet, pero que aun tiene modelo de negocio en construcción. Es decir, aún no han encontrado una forma de hacerlo sostenible y rentable en el tiempo.

Ahora te voy a nombre algunos ejemplos de StartUps que marcaron la diferencia:

1. Instagram. Se trata de una aplicación originariamente de Apple para compartir fotografías, y su valor añadido es que utiliza filtros para mejorarlas. Esta aplicación construyó una comunidad de alrededor de 50 millones de usuarios. Sin necesitar una gran inversión en marketing, Instagram fue vendida a Facebook en casi $1 billón de dólares. Esto nos enseña que podemos crear una comunidad, cultivarla, y nuestros usuarios la publicitarán.

2. 2tor. 2tor fue fundada en el año 2008 por dos expertos en educación empresarial, quienes trajeron sus programas de educación a la red. Su idea fundamental fue traer educación de alta calidad a la red, la experiencia estudiantil la graduación o la práctica laboral. Su nuevo capital es de $96 millones de dólares, y es una de las startups que más fondos ha sido capaz de atrer en su nacimiento. Renovar la industria siempre es posible, tan sólo necesitamos un poco de creatividad y empeño.

3. Global Giving. Esta empresa ha transformado la manera en la que las personas en los países en vías de desarrollo realizan inversión, a través del desarrollo de redes o cadenas de donantes que financiaron proyectos alrededor de todo el mundo. Esta empresa ha sido capaz de reunir 65 millones de dólares. Como puedes apreciar, dar a los demás promueve el crecimiento de la bondad, el progreso y el bien común.

4. Airbnb. Airbnb es un sitio web que les da a sus usuarios la posibilidad de rentar en un espacio extra en sus hogares a viajeros de todo el mundo. Esta web permite que cada persona se convierta en un pequeño “hotel”, entrando en la industria hotelera de una manera muy particular. Esta compañía aumento su volumen hasta 1 billón de dólares en el año 2011.

5. SquareUp. Esta empresa ha aumentado en gran manera su valor, y es una de las empresas pioneras en pagos móviles (mobile banking) con tarjetas de crédito. La compañía proporciona de manera gratuita un lector de tarjetas para su móvil, generando ingresos a través de pequeños porcentajes en las transacciones. De esta manera podemos ver como en muchas ocasiones brindar tu producto completamente gratis, puede generar grandes recompensas.

Tenemos muchos mas ejemplos de StartUps tanto en el mercado anglosajón como en latinoamerica: DropBox, EverNote, Mint.com, AirBnb, Zooz, UnPlugg, Rapportive, Votifi, RedKaraoke, Idea.me, Agent Piggy, Bundtastic, Cinepapaya, Pagpop, etc.

Las StartUps son un impulso para la innovación y el desarrollo tecnológico de cualquier país. Un claro ejemplo lo podemos ver en Estados Unidos donde se viene llevando a cabo desde muchos años. Si tienes una idea de negocio, es importante que tomes en cuenta aprender metodologias bastante utiles como Business Model Canvas y el Metodo Lean StartUp. Plasma tus ideas de negocios en un papel y ensaya un modelo de negocio simple, empieza con ello y valida tu idea antes de lanzarla, esto te ahorrara mucho tiempo y esfuerzo.

Finalmente te dejo una infografia del ciclo de vida de una StartUp. Y si te gusto este artículo compartelo con tus contactos en las Redes Sociales. Sin tu ayuda no podré correr la voz! Muchas Gracias!

Ciclo de Vida de una StartUp

 

No te olvides de Compartir! Gracias!