Todo emprendedor necesita Software Gratis para su Pyme y en este artículo te ayudaré con la búsqueda

Cursos de Marketing Online para Emprendedores

Software Gratuito para Facturación, ERP y CRM

Son tres herramientas diferentes que puedes utilizar por separado o de forma conjunta (muchos CRM ya llevan incorporadas funciones de facturación y de ERP). Dependiendo de las necesidades de la empresa, merece la pena escoger una más completa o por especialidades. Para muchos emprendedores, un software integrado que incluya funcionalidades de CRM y de ERP puede ser más que suficiente.

ERP (Enterprise Resource Planning) es decir planificación de recursos empresariales, se encargan de integración de los sistemas de la empresa, planificación, productividad industrial, gestión financiera, ventas, inventarios, atención al cliente, e-commerce.

  • Si no trabajas con clientes ni tienes que controlar un inventario, te servirá una herramienta exclusivamente de facturación como Factura Directa. Para la gestión del punto de venta y generar recibos digitales, llevar el inventario y diseñar informes de venta, una buena solución gratuita es Caja Square.
  • Para negocios más complejos el ERP el más recomendado es Openbravo: Un sistema de gestión multitienda, que proporciona integración total desde la caja registradora hasta las oficinas centrales. Una suite de comercio minorista para negocios que también tiene una opción para partners. Es software libre, el problema puede venir, como con cualquier solución open source (código abierto), en que hay que tener ciertos conocimientos técnicos para ponerlas a funcionar. Por eso, aunque Openbravo sea gratuito, si no tienes conocimientos técnicos debes valorar si te compensa contratar a alguien que instale y configure Openbravo.

  • Alegra es un software contable básico y de facturación en la nube, diseñado para emprendedores y pequeñas empresas. Te permite hacer facturas, gastos, bancos, inventarios, contactos, reportes, tiene app móvil y api de conexión con otras aplicaciones.
  • Zoho CRM: Las más conocida, es una suite ofimática y CRM. Contiene un conjunto de aplicaciones en la nube para empresas. La principal limitación de Zoho CRM sin pago es que sólo permite el acceso a tres usuarios distintos dentro de la empresa, lo que para una pyme suele ser suficiente.
  • SumaCRM es un software de fácil gestión. Aunque es de pago, no quería dejar de recomendártelo. Lo estoy utilizando desde hace un tiempo y me está funcionando de maravilla. El costo es bastante pequeño para lo que hace.

Software Gratuito para Ofimática

OpenOffice y Google Docs son el software más utilizado para tratamientos de texto. Las dos disponen de procesador de textos, hoja de cálculo y permiten crear presentaciones compatibles con PowerPoint. Pero, entre las dos, los emprendedores se decantan más por Google Docs porque desde una misma cuenta de Gmail, puedes crear, editar y compartir cualquier documento. Incluso trabajar varias personas a la vez en línea y desde cualquier dispositivo (PC, tablet o móvil) porque están en la nube. OpenOffice es sólo para editar y no permite trabajar a varias personas a la vez.

Software Gratuito para Gestores de proyecto

Las mejores herramientas para organizar grupos de trabajo y proyectos en equipo. Ayudan a asignar las tareas de cada persona, ponerles fechas límite, etc. Imprescindibles, sobre todo, para quienes trabajan con colaboradores de forma remota.

En este apartado las mejores opciones son Basecamp y Trello; los dos muy parecidos, pero Basecamp sólo es gratis para profesores, por lo que Trello, al ser totalmente gratuita y combina muy bien con Google Docs es la mejor opción. Otra alternativa recomendable es Asana, aunque en su versión gratuita está limitada a un máximo de 15 personas por equipo.

Software Gratuito para Gestores de tareas

Un gestor de tareas es algo así como un bloc de notas muy avanzado para crear listas de tareas y anotaciones de todo tipo y compartirlas con otros. Normalmente los gestores de tareas son multidispositivo y tienen una gran conexión con herramientas y apps de terceros.

Las dos son muy completas en sus versiones gratuitas:

  • Evernote es la más completa para la parte de recopilar, procesar y compartir. Si la utilizas mucho, merece la pena recurrir a la versión de pago. Cuesta unos 40 euros al año.
  • Remember the Milk es un complemento perfecto a Evernote para administrar las listas de tareas y asignar tiempos (alarmas, listas automáticas, vencimientos, etc.), aunque se puede prescindir de ella.

Software Gratuito para Estudios de mercado

Estas son las herramientas que nos ayudan a conocer cómo está nuestra web o negocio online, en cuanto a SEO, competidores, keywords, rankings y otra serie de parámetros que sirven para comprarte con la competencia.

  • Mozbar: Es una extensión para chrome que rápidamente nos muestra la fuerza que tiene tu web: la autoridad del dominio y la autoridad de la página que nos indican que tan bien estan posicionadas.
  • Woorank: Es una herramienta para analizar un sitio web, muestra las etiquetas del sitio, meta descripción, los encabezados, nube de palabras claves, densidad de palabras claves, atributos alt de las imágenes, el archivo robots.txt, sitemap, enlaces rotos, número de veces que fue compartido en redes sociales, etc. Por ello te ayuda a detectar los errores que cometes en tu posicionamiento. Tiene una versión de pago, pero no merece la pena. . Lo más interesante es que analiza cada perfil en redes sociales, tanto en Facebook, twitter, google plus; mostrando la información que allí aparece.
  • Quicksprout: Para mí esta es la mejor para informes sobre tu web y para compararte con la competencia.

También merece la pena que conozcas las aplicaciones de pago imprescindibles para un SEO como:

  • Semrush: Muestra que sitios web le enlazan y con cual anchor text, los artículos populares y sus respectivas palabras claves, los principales competidores, en qué posición aparecen con una palabra clave. Tiene versión gratuita, pero muy limitada.
  • Sistrix: Conjunto de herramientas en Español, para conocer con que palabras claves se posiciona tu competidor, cuales palabras pagas y que sitios le enlazan. Se puede utilizar gratis sólo 14 días.
  • Ahrefs: Nos avisa cuando el competidor es enlazado por otro sitio, o cuando alguien mencione una determinada palabra clave que el competidor está tratando de posicionar. También muestra que palabras claves usan en los anuncios publicitarios de AdWords, y cuál es la página de destino. Tiene versión gratuita, pero muy limitada.

También puedes hacer estudios de mercado detectando tendencias en Internet, con herramientas gratuitas como Google Trends, que refleja qué palabras clave busca la gente diariamente.

Software Gratuito para Gestores de tiempo

Son herramientas para mejorar la productividad.

  • Rescue Time: Un servicio de analíticas personales que muestra cómo empleas tu tiempo desde que enciendes el ordenador, y te proporciona herramientas para ayudarte a ser más productivo.
  • También te recomiendo Clippy y Teamviz, que también son gratis.
  • Si lo que deseas es organizar mejor el correo, te recomiendo Unroll.Me para gestionar mejor tu bandeja de entrada, según tus preferencias y para olvidarte del correo basura. Sirve para ver a qué estás suscrito, darte de baja fácilmente de las que no te interesen y agrupar las otras en un mismo email.

Software Gratuito para Infografías, presentaciones y diagramas

Son herramientas con utilidades diferentes.

  • Para presentaciones almacenadas en la nube y totalmente gratuitas, las mejor es Prezi: Es muy visual, con efectos de zoom, etc. El handicap es que ya no eres original cuando usas Prezi, ya que la utiliza todo el mundo.
  • Para organizar la información de forma visual, te recomiendo Infogr.am: Crea increíbles infografías y gráficos en cuestión de minutos. Una herramienta muy útil a la hora de presentar datos.

Software Gratuito para Sincronización y almacenamiento de datos

Si necesitas guardar de forma segura, gratis y en la nube todos tus datos, y acceder a ellos desde cualquier dispositivo y lugar te recomiendo Google Drive y Dropbox. Eso sí, los dos tienen limitaciones. Google Drive, hasta 15 GB gratis. Dropbox, hasta 16 GB. Si necesitas más volumen, tendrás que pagar (unos 10 euros mensuales).

Software Gratuito para Comercio electrónico

  • Prestashop, para retailers pequeños y medianos y Magento, para grandes retailers. Son soluciones de código abierto: son gratis, te las puedes instalar y configurar tú, pero es muy complicado si no sabes programar, por lo que puedes pagar a  un desarrollador para la instalación, configuración, adaptación y diseño del estilo visual de la tienda. Necesitarás una inversión mínima de 3.000 euros, pero merece la pena pagar por ello.
  • Shopify: Está almacenada en la nube, con costes muy bajitos y pensada para que una persona de negocio se monte su propia tienda de forma muy fácil. Está más limitada en funcionalidades y posibilidades a futuro, pero puedes migrar a otra plataforma cuando hayas crecido lo suficiente.

  • WooCommerce: Permite montar una tienda online desde una web en Wordpress. Como trabaja sobre WordPress, ya es una solución muy conocida por emprendedores que la saben utilizar a nivel usuario. Si tu estrategia de marketing se base en contenidos (artículos) y quieras que tu blog tenga el mismo protagonismo que una tienda online, esta es la mejor opción.

TE RECOMIENDO: Tutorial Cómo Vender por Internet

Software Gratuito para Creación de webs

  • WordPress es la mejor para crear blogs y webs. Por lo que se suele pagar muchas veces es por la plantilla que vas a usar en tu web o blog. Pero la plataforma en sí es gratis. Eso sí, aunque sea gratis, a medida que vas añadiendo plugins y funcionalidades extra, la mayoría cuesta dinero.
  • Para páginas webs sencillas de una sola página o landing page para captar clientes, también es muy recomendable Instapage.

TE RECOMIENDO: Cómo Crear un Blog en 20 Minutos

Software Gratuito para Redes sociales

  • Buffer es muy útil para automatizar y compartir tus contenidos en redes de forma muy sencilla.
  • HootSuite es similar a Buffer, con funcionalidades algo más avanzadas, aunque con una interfaz ligeramente más complicada
  • Para monitorizar conversaciones y ejecutar campañas de social media, te recomiendo Sproutsocial, aunque sólo ofrecen 30 días gratis.
  • SocialBro, te ayuda a gestionar mejor el perfil de tu marca en Twitter.
  • Storify, te ayudará a crear tus propias historias a través de la selección de contenidos. Luego puedes organizarla y compartirla.
  • Dandy ID, para almacenar varias identidades sociales en un solo sitio y crear un perfil de contacto ordenado y Postling, para gestionar todo tu ecosistema social media desde un mismo interfaz.

Software Gratuito para Identidad corporativa

Una herramienta con la que los que no somos diseñadores podemos hacer diseños propios muy potentes: Canva. También Withoomph, buenísima para crear gratis tus logos en minutos.

Software Gratuito para Analítica web y apps

  • Google Analytics te ayudará a conocer todo lo que pasa tu sitio web.
  • Bitly es un acortador de URLs que tambien te revela información de las personas que hacen clic en los enlaces que compartes.
  • Si tienes una app, Appfigures, te ofrece información del número de descargas, ventas, ranking de tu app, valoraciones, etc. Appanie, te indica quién hace qué dentro de tu aplicación. Igual que Amplitude. Son algo así como el Google Analytics para aplicaciones.

Software Gratuito para Email marketing

Para vender con email marketing, hay soluciones gratuitas y muy buenas son MailChimp y Acumbamail. El inconveniente, es que tienen envíos limitados a sus suscriptores (hasta 2.000, y a partir de ahí hay que pagar). Por eso yo siempre recomiendo aquí a Getresponse, que aunque hay que pagar, es el mejor.

La versión gratuita en ambos casos incluye en los emails un logo de cada una de las compañías y enlace al site, pero no es algo que moleste, por lo que la única razón lógica para optar por sus versiones de pago sería que el número de suscriptores o emails enviados al mes nos resulten insuficiente. En cuanto a las diferencias entre las dos, además del volumen de envíos, la única es que Acumbamail es una empresa española y su interfaz está en castellano. En Mailchimp está todo en inglés, tanto el interfaz como el soporte.

TE RECOMIENDO: Herramienta GETRESPONSE

Software Gratuito para Reputación Online

Las herramientas de gestión de la reputación online te ayudarán a saber qué dicen de ti y dónde. La más recomendada es Google Alerts, un sistema de alertas que te avisa cuando alguien publica algo sobre tu nombre o marca.

Otra buena alternativa pueden ser Klout, muy útil para gestionar la reputación en redes sociales: qué se dice de ti y qué comentarios tuyos tienen más impacto, quiénes son los usuarios con más influencia, etc. Es completamente gratuita y según el rendimiento de tu perfil, asigna una puntuación del 1 al 100.