Tener un negocio rentable en internet, requiere saber dirigirte a un público muy específico dentro de un tema concreto. Internet no es un medio de masas sino un medio de nichos. Y saber buscar y encontrar un nicho de mercado rentable, es la diferencia de tener un negocio de éxito y un negocio que se dirije al fracaso.

Sin importar cómo planeas ganar dinero con tu negocio en Internet, debes aprender que los negocios en internet más exitosos no intentan ser algo para todos. No existe ningún producto que interese al 100% de las personas. Los negocios rentables, se enfocan en un solo tema y en una franja muy estrecha – un nicho. Lo que tienes que hacer es descubrir un nicho de mercado rentable y dedicarte a él, y te voy a enseñar como hacerlo.

Pero primero definamos, que es un Nicho de Mercado:

 “Un nicho de mercado es un término de marketing utilizado para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.”

Ejemplo de nichos de mercado:

  • Dentro del segmento de alimentos: alimentos orgánicos.
  • Dentro de segmento de la información: blogs y revistas especializadas.
  • Dentro de segmento del entretenimiento: obras de teatro, espectáculos de magia.
  • Dentro de segmento de la ingeniería: asesoría, insumos.
  • Dentro de segmento de la escritura: máquinas de escribir mecánicas.

Es decir un “Nicho de Mercado” es algo especifico, dentro de un segmento (algo general). Segmento es “Personas que ven partidos de futbol”, un nicho es “Personas que ven partidos de futbol de la liga española y que siguen al Real Madrid”. Te das cuenta, ¿como he especificado mi nicho?

De que te sirve tener el producto perfecto, si no hay mercado para este producto, o no sabes donde está ubicado este mercado para comunicarles de la exitencia de tu producto. Hay un error que cometen la gran mayoría de emprendedores y profesionales, y es dedicar el 90% de su tiempo a crear el producto perfecto, y solo un 10% para encontrar la audiencia perfecta que necesita este producto. Y el secreto está en invertir esta proporción.

Entonces, primero debes identificar un nicho de mercado rentable, y luego puedes crear los productos que mejor cubran las necesidades de este nicho de mercado rentable. Hacerlo a la inversa, es dirigirse directamente al fracaso.

Para que sepas identificar un nicho de mercado rentable, te voy a revelar sus características principales:

1. Es la fracción de un segmento de mercado: Es decir, cada nicho de mercado presenta particularidades especificas que la diferencian del segmento en su conjunto.

2. Lo conforma gente con necesidades insatisfechas: Por lo general, consisten en necesidades o deseos muy particulares, y que además, tienen su grado de complejidad; por lo cual, este grupo está dispuesto a pagar por adquirir el producto o servicio que cumpla con sus expectativas., y además un extra si lo vale.

3. Tu nicho debe sentir deseos de cambiar y mejorar: Es decir, presentan una “buena predisposición” por mejorar y cambiar algún aspecto de su vida.

3. Lo conforma gente que tiene fácil acceso a Internet: Recuerda que estas haciendo negocios en internet y su acceso es fundamental, sino tu potencial audiencia no podrá encontrar ni a tu empresa, ni a tus productos y/o servicios.

4. Tienen capacidad económica: Cada componente del “nicho de mercado” tiene la suficiente capacidad económica que le permite incurrir en los gastos necesarios para obtener el satisfactor de su necesidad o deseo. Incluso, están dispuestos a pagar un monto adicional por lograr una mejor satisfacción.

5. Requiere operaciones especializadas: Al existir necesidades o deseos con características específicas e incluso complejas, el nicho de mercado requiere de proveedores especializados y capaces de cubrir sus expectativas.

6. Existen muy poca o ninguna competencia: En aquellos nichos de mercado donde las particularidades y la complejidad de sus necesidades o deseos requieren de una alta especialización, es normal que no exista competencia o de existirla haya muy poca.

7. Tiene tamaño suficiente como para generar utilidades: Según el Prof. Philip Kotler, un nicho de mercado ideal es aquel que tiene el tamaño necesario como para ser rentable.

como buscar un nocho de mercadoPues la conclusión es clara y contundente: no podemos abarcar mercados masivos porque la mayoría nunca estará interesada en el mismo producto o servicio.

Sigue estos pasos sencillos a la hora de buscar y encontrar tu nicho de mercado:

1. Define el tipo de cliente al que vas a dirigirte (el nicho), y asegurate que el nicho tenga PERMANENCIA, y que siga interesado en el tema incluso DESPUES de haber comprado tu primer producto y/o servicio.

2. Analiza las inquietudes, necesidades, características, etc. del perfil de cliente elegido.

3. Desarrolla la estrategia a poner en marcha

4. Define los productos a ofrecerles

5. Concreta las tácticas, ofertas, y promociones que lanzaras.

La mejor forma de buscar e identificar un nicho de mercado ademas de las herramientas mostradas en el video, son los diferentes sitios web de redes sociales, foros y grupos donde las personas suelen entrar a pasar el rato, encontrar personas con intereses comunes y hablar de sus diferentes actividades, de sus gustos, hobbies, de sus anhelos, de sus deseos, etc.

Finalmente, te recomiendo conocer muy bien el tema que escoges, el dominio del tema es de vital importancia a la hora de demostrar tu experiencia y dominio, además debe ser un tema que te guste y apasione, porque sino lo dejarás en el camino y habrás perdido tiempo y dinero.

Espero que te haya gustado este artículo, y si te gusto compártelo con tus amigos y contactos y tambien siéntete libre de compartir tu opinión en un comentario, y si tienes alguna duda y/o pregunta házmela en mi pagina en Facebook y en el menor tiempo posible te responderé. 😉  Un fuerte abrazo…