Para empezar cualquier Emprendimiento, es necesario identificar una idea del negocio.  Pero, ¿qué es una idea de negocio? En este artículo te lo revelaré.

Cursos de Marketing Online para Emprendedores

¿Qué es una Idea de Negocio?

Muy pocas personas se lo preguntan, y ahí es donde se genera el éxito o fracaso de un proyecto. Una idea de negocio es “Es una descripción corta y específica de lo que será tu negocio. Es encontrar un enfoque diferente o un concepto que todavía no haya sido explotado en el mercado.”

Esto significa que alguien (potenciales clientes) estarán dispuestos a pagar por el producto o servicio de forma constante. Por lo tanto, debes tener en cuenta que las ideas de negocio son como el vino: requieren de una cuidadosa maduración para lograr hacerlo rentable.

Requisitos de una Idea de Negocio

Para ello, una idea para poder llamarla negocio debe cumplir ciertos requisitos:

  1. Cubrir una necesidad en el mercado. Es decir haya la suficiente cantidad de gente que pueda demandar tu producto o servicio.
  2. Rentabilidad. Esto supone que la actividad debe proporcionar beneficios en el futuro.
  3. Capacidad de desarrollo. Es decir que tienes los recursos ya sean técnicos, financieros, humanos, etc. para desarrollar la idea de negocio.

¿Cómo Generar una Idea de Negocio?

Clarificar tu Idea de Negocio

Te adjunto un cuadro que en base a algunas preguntas te ayudará a clarificar tu idea de negocio:

1. Concepto de negocio En términos muy claros y resumidos, qué hace su negocio?
2. Propuesta de valor ¿Cuál es el aporte que su servicio – producto le brinda al cliente?
3. Modelo de negocio ¿Qué pasos sigue su negocio desde la elaboración o consecución de un producto o servicio hasta su entrega final al cliente?
4. Ventajas competitivas ¿Qué ventajas tiene sobre otros negocios similares? ¿Qué habilidades tiene que aseguren su éxito y triunfo en el mercado? ¿Qué lo protege de que lo imiten?
5. Fuentes de ingresos ¿Cómo crea valor su negocio? ¿Cómo va usted a generar utilidades con la operación de su negocio?¿Cuáles son sus diferentes fuentes de ingresos? (desglose las principales).¿Cuánto dinero cree que puede generar su negocio en 3 – 5 años?
6. Clientes y mercado ¿Cuál es su mercado objetivo? ¿Qué potencial tiene este mercado (por ejemplo, ¿cuánto dinero se vende en este mercado al año?).¿Cuáles son sus clientes objetivos? ¿Cuántos hay?¿Cómo planea que estos clientes conozcan su producto?
7. Financiación ¿Cuánto dinero necesita para que su idea se haga realidad? ¿Cuánto de capital de riesgo? ¿Cuánto en préstamos u otros?
8. Expertise del equipo Nivel de formación, conocimientos del negocio, expertise en funciones específicas

ARTICULO RECOMENDADO >>> COMO CREAR UN MODELO DE NEGOCIO RENTABLE

Identificación de Oportunidades e Idea de Negocio

He seleccionado para ti 3 ebooks en formato PDF que te ayudarán a moldear tu idea de negocio. Para descargar estos ebooks solo debes compartir este artículo y luego podrás ver el enlace de descarga.

  • Manual de Identificación de Oportunidades
  • La idea y la concepción del negocio
  • De la Idea al Negocio

Tengo una Idea de Negocio

Algunas ideas podrán parecerte más o menos originales o interesantes, todo dependerá del país donde vives, del cliente al que te diriges, de las variables económicas en ese momento, de los pensamientos que se generan, etc., pero el objetivo principal es tomar cada idea y hacer el ejercicio de incorporar en ellas una potente dosis de imaginación y creatividad.

Elige las que más te gustan y tómate un tiempo para pensar de qué manera podrías mejorarlas y así crear un emprendimiento novedoso, atractivo y rentable a partir de ellas. Te sorprenderás con lo que puedes lograr.

No tengas miedo de llevar fuera de los limites tu idea, ya que muchas grandes ideas salieron de los limites establecidos, por ejemplo el Ipod, quien lo iba a creer, pero Steve Jobs salió de los limites y mira lo que resulto.

Recuerdo una reflexión de un gran innovador Henry Ford, que nos citó algo muy importante: “Si hubiera preguntado a la gente que querían, me hubieran pedido un caballo mas rápido”.

Henry Ford fue el fundador de Ford Motor Company, quien introdujo el Ford T, el primer automóvil en el mercado automovilístico de Estados Unidos. Así es que si lo deseas te ANIMAMOS a que rompas lo preestablecido y te adelantes a lo que tus clientes potenciales quieren. No es tan difícil, Pero Inténtalo, recuerda eres un valiente.

Si logras desarrollar una buena idea puede que pienses lo siguiente:

  • Si mi idea no se le ocurrió a otros mas expertos que yo, es porque no debe funcionar“.
  • Si funcionara, a alguien ya se le habría ocurrido“.

Si el mundo funcionara así, todavía andaríamos en carros tirados por caballos, (recuerda a Henry Ford) o seguiríamos pensando que la tierra es plana, o que es el centro del universo y todo gira a su alrededor.

Anímate a llevar adelante tu idea y persevera hasta alcanzar su realización si estas convencido de que funcionará.

ARTICULO RECOMENDADO >>> MEJORES LIBROS PARA EMPRENDEDORES

¿Debo Contar Mi Idea de Negocio?

Mucha gente tiene miedo de contar su idea de negocio, pensando que pueden copiarle y quitarle su idea millonaria. En el siguiente vídeo comparto mucha información al respecto.

Siéntete libre de compartir tu opinión en un comentario….