Como ya muchos sabemos, el día 10 de marzo Facebook hará definitivos los cambios en las Paginas de Fans en Facebook, muchos de ellos en su diseño y algo a tener muy en cuenta para tus acciones de Marketing en Facebook. Aunque sé que muchos ya tienen esos cambios en sus paginas porque lo han actualizado manualmente, hay muchos otros que aún no lo han hecho, así es que prepárense para ese día. Pero hay un cambio adicional muy importante, y es que la popular aplicación FBML quedará en el olvido, y en su reemplazo quedarán los iFrames. Asi es que ahora veremos una amplia explicación de esto.

Cambio de FBML por iFrame

¿Que quiero decir con todo esto? En esencia que desde el próximo 11 de marzo ningún administrador podrá utilizar la aplicación FBML, es decir por ejemplo, si quieres construir tu Landing Page con FBML no podrás hacerlo.

Pero no desesperes ni te pongas nervioso, te voy a explicar lo mejor posible esta nueva opción, que estoy seguro que es mejor y además tiene muchas más ventajas para tu Pagina de Fans en Facebook.

Con los iFrames podrás utilizar cualquier tecnología web para realizar una pestaña propia, como por ejemplo hacer tu Landing Page.

Ventajas de los iFrames:

  • Se puede utilizar HTML, Javascript, CSS y librerías JS externas.
  • Se pueden pasar parámetros URL a la solapa (Parameter app_data in signed_request).
  • Es posible hacer el seguimiento de los usuarios con Google Analytics de forma sencilla, no como antes en las solapas FBML donde era posible, pero difícil de instalar.
  • Se puede utilizar el Autoplay para vídeos de YouTube, animaciones Flash, etc.
  • Funcionan todos los plugins sociales (antes por ejemplo el botón ME GUSTA no funcionaba en una solapa FBML a no ser que se utilizase en combinación con un cuadro de comentarios “Comment Box”).
  • Se pueden guardar Cookies con personalizaciones (por ejemplo una selección de idiomas).
  • La estabilidad y la velocidad de carga de las solapas mejorará, ya que anteriormente las solapas FBML muchas veces no se cargaban del todo o se cargaban muy lentamente.
  • Reducción de costes a la hora de crear aplicaciones de Facebook al poder utilizar el mismo sistema para todo.
  • Facebook ya no cachea las solapas por lo que ya no hay que utilizar trucos al cambiar una imagen.
  • Hacen falta menos conocimientos específicos de Facebook.

La principal desventaja de los iFrames es que va a ser un poco más complicado utilizarlos, ya que se necesita un previo conocimiento de programación. Pero tambien podrás utilizar algunos marcadores FBML si es que ya tienes tus pestañas con esta aplicación. Pero te recomiendo empezar a cambiarlas.

Veamos ahora desde el punto de vista de las implicaciones que tiene todo este cambio.

1. Mejor Diseño. Podrás aportar a tus pestañas más aplicaciones para generar interacción con tus Fans y visitantes.

2. Mejor seguimiento. El contenido dentro de un iframe en realidad reside en tu propio sitio web, pero se muestra en tu Página de Fans en Facebook. Debido a que el contenido está en tu sitio, gracias a esto podrás hacer uso de herramientas de análisis web como Google Analytics. Esto es lo que yo hechaba en falta, y estoy feliz de poder tenerlo. Ya que es muy necesario hacer seguimiento de diferentes cosas en tu Pagina en Facebook como lo haces con tu blog o sitio web ya que nos ayudará a medir mejor tus esfuerzos de Marketing en Facebook y determinar las tácticas más eficaces para tu negocio.

3. Mejorar las ventas. Imagina poder tener tu propia tienda de comercio electronico en tu Página de Fans en Facebook, o implementar acciones puntuales de ventas o suscripcion, o un sistema de reserva de vuelos, de hoteles, de tu restaurante, etcétera.  Imagina todo lo que podemos hacer ahora.

He encontrado una imagen que te explica mejor como funciona los iFrames:

Desde mi punto de vista, es un excelente cambio y no lo veas como un problema, sino como una oportunidad de mejorar tu Pagina en Facebook y así poder convertir Fans en clientes y convertirlos en verdaderos exportadores de tu marca. ¿Tu que piensas de este cambio de FBML a iFrames?

Espero que te haya gustado este artículo, y si te gustó compártelo con tus amigos y contactos en Facebook, Twitter o Tuenti y tambien siéntete libre de compartir tu opinión en un comentario, y si tienes alguna duda y/o pregunta házmela en mi pagina en Facebook y en el menor tiempo posible te responderé.  😉   Un fuerte abrazo…