La velocidad de carga de nuestro sitio web se ha convertido en los ultimos tiempos en un aspecto decisivo desde muchos aspectos: Posicionamiento de nuestro sitio web en Google, conversion en campañas de publicidad (adwords, facebook ads) y confianza de nuestros visitantes que queremos convertir en clientes.

Aunque en cierta medida depende de muchos factores externos, ninguno de ellos genera tanto impacto como la falta de optimización de las páginas que componen nuestro sitio web, cuya responsabilidad recae únicamente sobre ti como dueño del sitio web, y por lo cual debes estar al tanto del mismo.

Un sitio que tarda mucho tiempo en cargar, terminará por cansar a tus visitantes, quienes, sin pensarlo dos veces, cerrarán la pestaña del navegador y ahí podemos tener un cliente perdido. Además de esto, Google toma en cuenta la velocidad de carga como factor a la hora de hacer el ranking para sus búsquedas  por lo que, de manera obvia, también se ve afectada la posición que tendrán nuestras páginas en los resultados de búsqueda.

Importancia de la velocidad de carga

En los negocios online el tiempo es oro, y por tanto si hablamos de negocios puedo asegurar que la mejora en segundos se traduce en dinero en tu cuenta bancaria.

Veamos algunos datos de lo que te estoy hablando:

  • Amazon: 0,1 segundos de retraso implican una pérdida del 1% de los ingresos.
  • Facebook: 0,5 segundos más lento provoca una caída de tráfico del 3%; 1 segundo provoca una caída del 6%.
  • Google Maps: redujo un 30% el tamaño de sus ficheros y el número de peticiones aumentó un 30%.
  • Yahoo!: 0,4 segundos de retraso causan una caída entre el 5% y el 9% del tráfico.

Estos son tan solo algunos ejemplos de cómo puede afectar la velocidad de carga a una página web. Por eso es imprescindible entender cuales son los factores más importantes que determinan el tiempo de carga de esa página web.

Factores que determinan el tiempo de carga

Veamos algunos factores que influyen en el tiempo de carga de un sitio web:

Hosting

Sin duda el principal factor. Sin un buen servidor, con un buen tiempo de respuesta, que no se caiga constantemente, dificilmente podremos mejorar el tiempo de descarga de nuestro sitio web.

Si tienes un hosting compartido, irá más lento que un servidor dedicado, obviamente es más caro, pero te da la ventaja de la velocidad. Saber elegir un buen servicio de hosting te ayudará mucho.

Aquí tambien es bueno saber la calidad de la conexión a internet que tiene el centro de datos de tu hosting.

[feature_box style=”12″ only_advanced=”There%20are%20no%20title%20options%20for%20the%20choosen%20style” content_font_size=”16″ content_font_font=”Raleway” content_font_style=”bold” alignment=”center”]

Te Recomiendo: Mejor Hosting para tu Sitio Web

[/feature_box]

Desarrollo

Factor decisivo, y muchas veces dejado de lado por los dueños de sitios web. Una web bien programada y optimizada, sobre todo en temas de diseño y consultas a bases de datos, correcto uso de la cache, etc, influye enormemente en la velocidad de carga del sitio web. Dejar el desarrollo de tu sitio web en manos de inexpertos, hará que no tomen en cuenta este factor, y cuando te des cuenta será muy tarde, o te costará más dinero y sobre todo tiempo.

Herramientas para Medir la Velocidad de Carga

Para medir las diferentes variables asociadas a la velocidad de carga, he recogido estas 5 herramientas gratuitas que nos brindarán la información útil para hacer que nuestros sitios web carguen mucho más rápido.

PageSpeed Insights

Para mí el mejor, PageSpeed Insights es una de las herramientas que Google pone a disposición de nosotros para analizar la velocidad de carga de nuestro sitio web. Brinda reportes detallados, ofrece consejos útiles con los cambios que deberíamos realizar a nuestras páginas para que sean mucho más veloces.

WebPagetest

Permite generar pruebas de velocidad desde múltiples ubicaciones, haciendo uso de diferentes navegadores y tipos de conexión reales. Con esta herramienta es posible generar una prueba simple o configurar más de una docena de parámetros adicionales para una prueba avanzada.

Pingdom Tools

No ofrece tantas opciones de configuración para realizar las pruebas, pero los resultados están bien organizados y son fáciles de entender con solo darles un vistazo. Es tan simple que sorprende y nos ofrece detalles sobre una gran variedad de aspectos.

Velocidad de carga en WordPress

Si tienes un sitio web desarrollado en WordPress, existen plugins que te ayudarán a incrementar la velocidad de tu sitio web. Yo te recomiendo las siguientes:

W3 Total Cache

Es un plugin de cache relativamente nuevo con un mejor rendimiento y su configuración es mucho más fácil y más simple.

W3 Total Cache es el más completo plugin de optimización para WordPress. Con la confianza de muchos sitios populares como: mashable.com, smashingmagazine.com, yoast.com y otros. Yo personalmente lo utilizo en todos mis sitios web con wordpress, y es fantastico. Para mi el mejor!

WP Super Cache

Es un plugin que genera archivos HTML estáticos desde tu blog WordPress dinámico. Después de que un archivo HTML genera el servidor web, el cual servirá de archivo en lugar de tramitación de la comparativamente más pesados y más caros WordPress scripts PHP.

En Resumen

Tenemos herramientas y alternativas para ir profundizando y mejorando la velocidad de carga de nuestro sitio web de manera optima. Estos consejos serán de utilidad para mejorar algunos aspectos sencillos que están a tu alcance mejorarlos. Con el tiempo te irás dando cuenta, que te ayudará mucho a la hora de convertir visitantes en clientes.

Si te gusto este artículo, compártelo en tus redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn) sin tu ayuda no podré correr la voz. Gracias por tu apoyo! =)

Aquí te dejo una infografía que ayuda a complementar el artículo.

Vamos compartelo!