Durante gran parte de mi experiencia profesional, he tenido que realizar funciones variadas con respecto a un solo producto, desde su fase de concepción, hasta la fase de ventas y marketing. Un jefe mio, siempre me decía que era su Jefe de Producto, y hoy dia que estoy mucho mas metido en el tema, y tener que trabajar en equipos multidisciplinares en función de un producto especifico, quiero profundizar en el tema, y analizar que es realmente un “Product Manager”.

La función de un “Product Manager” no está bien definida, aunque todos saben que es el responsable de un producto(s) especifico(s). Su definición es “Jefe o Gerente de Producto” y nació como una apuesta de Procter & Gamble con el concepto de “Product Management” en 1931 cuando el fue lanzado el jabon “Camay”. El éxito de esta apuesta, hizo que se copiara a la mayoría de compañías de bienes de consumo.

El Product Management es una matriz organizacional en el cual el Product Manager es el encargado  del éxito del producto o línea de producto, pero que no tiene autoridad sobre la producción y venta del producto. Gran parte del trabajo de un Product Manager es a través de muchos departamentos y equipos interdisciplinares, como si estuviera trabajando un negocio dentro de un negocio, un poco extraño no?.

Un Product Manager se encarga de las 4 Ps principales: Producto, Precio, Plaza y Promoción, como si el Product Manager se encargará de la responsabilidad de que un producto se venda.

Con este enfoque, el Product Manager tiene una misión clave: debe ser el Analista del Mercado en la organización. Él identifica oportunidades, tendencias, problemas, segmentos nuevos, etcétera en el mercado, con el objetivo de desarrollar y proporcionar un producto de éxito y rentable para la organización.

Actividades estratégicas y de relación con la Dirección:

  • Desarrollar el Modelo de Negocio del Producto o Línea de Producto
  • Crear la estrategia competitiva a largo plazo para el producto
  • Buscar nuevas oportunidades aplicando la investigación de mercado
  • Evaluar y documentar la oportunidad en términos de negocio: business case, previsiones, riesgos
  • Definir visión y roadmap de producto
  • Propuesta de valor y diferenciadores (para clientes, inversores, analistas, consejo)
  • Decisiones de comprar/fabricar/colaborar
  • Monitorizar e informar del desempeño y resultados de los productos

Actividades técnicas y de relación con Desarrollo/Tecnología/Ingeniería:

  • Definir requisitos de mercado basados en datos
  • Definir user personas y escenarios de uso
  • Empaquetar features en productos
  • Estrategia y roadmap de producto
  • Realizar análisis competitivos internos
  • Supervisar de proyecto de desarrollo
  • Ayuda en la definición de especificaciones
  • Compromisos features a incluir / plazos de desarrollo

Actividades comerciales y de relación con Marketing y Ventas:

  • Plan de lanzamiento
  • Identificar proceso de compra
  • Posicionamiento para cada buyer persona
  • Definir un proceso de venta replicable
  • Aportar inputs (y colaborar) en: crear mensajes, definir programas (de generación de demanda, branding, etcétera), elaborar contenidos para collateral, relaciones con influenciadores (prensa, analistas, bloggers, etcétera.)
  • Habilitar y formar a la fuerza de venta directa y distribuidores
  • Herramientas de venta (ej: cualificación, comparativas con competencia, demostradores, calculadora de ROI, etcétera.)
  • Soportar actividades puntuales (visitas a clientes, convenciones, conferencias, etcétera.)

El Product Management está orientada a la definición -no sólo a la entrega- del producto y al futuro –no sólo al presente- de la organización, y constituye una actividad clave para que la organización se oriente al mercado. Por eso es más estratégica si cabe en empresas tecnológicas e innovadoras, donde a veces el valor para nosotros de esa tecnología o innovación nos hace ver un presunto valor para el cliente.

Aunque el Product Manager debería tener mas autoridad dentro de la organización, su arma para potenciar su trabajo, teniendo esta debilidad latente, es potenciar a la gente que trabaja en este producto, y hacerlos parte de su éxito.

¿Alguien quiere opinar sobre las funciones y responsabilidades del Product Manager?

Acerca de 

+Christiam Alvarado es Ingeniero de Sistemas, especializado en eBusiness, MBA, Máster en Dirección de Proyectos (eCommerce), Executive Coach y PhD Candidate.

Emprededor, Conferencista, Profesor, Consultor, Blogger y profesional experto en Emprendimiento, Negocios en Internet, Marketing Online y Social.

Name
Email
Codigo de Afiliado
Email Marketing by TrafficWave.net

9 thoughts on “Que es un Product Manager y cuales son sus funciones

  1. Estimado, muchas gracias por tu definición, estoy optando al cargo y creo tener todas las capacidades y habilidades necesarias, especialmente la de coordinar y motivar a las personas que integran y participan en el servicio o Px, desde los superiores hasta la fuerza de venta, todos son fundamentales para lograr el éxito. Deséame suerte, un abrazo.

  2. hola mi niombre es claudio y lei atentamente tu coemntario ya que yo recein me estoy embarcando en un proyecto nuevo y me pidieron representar un maraca y ser el product manager, tengo todas las ganas de realizar esta funsion pero no se cmo enfocarlo o por donde comenzar se que primero que nada tengo que estudiar bien el producto a ofrecer y despues de estos comenzar a buscar nuevas estrategias de negocios para sacar adelante el producto, por eso si puedes aconsejarme darme ideas para poder hacer bien este trabajo, de ante mano gracias y muy buen coemtarios o descripcion al cargo. de PM

  3. Hola, aprovecho esta instancia para ofrecer cargo de Product Manager.
    Requiero para nuestra empresa, representante exclusivos de productos cosmeticos del canal de salones de belleza, incorporar un product manager quien tenga las capacidades del desarrollo del cargo que nos permita seguir creciendo alineados a la estrategia de las marcas representadas. Hoy las funciones las cubre el Gerente Comercial y gracias al crecimiento nuestra pequeña empresa se desarrolla permitiendo y necesitando de una estructura que nos apoye a no perder fluides en el servicio que hoy nos permite competir con grandes.
    interesados enviar CV a jpsoto@tigichile.com

  4. Excelente y muy profesional tu publicación.
    Estoy en este minuto postulando a 2 cargos de PM y realmente agradecería poder conversar contigo el tema, porsupuesto que como hombres de negocio, el tiempo tiene un valor. Espero que puedas tener un tiempo.
    Felicidades nuevamente por tu profesionalismo.nsnstrube@gmail.com

  5. Yo! Me ha dado mucho gusto toparme con tu artículo, a lo cual te agradezco mucho. Me siento acompañado, jústamente hace 1 año es que me dieron esta nueva responsabilidad, sin embargo, también me tocó inaugurar el área ya que tampoco existía. A lo que me he enfrentado (adicional a todas las actividades que comentas) es al cambio de cultura, ha sido difícil no retrasar la entrega de objetivos al depender de muchos departamentos y al no tener autoridad para el cambio de prioridades… Después de 1 año, creo que por fin la Dirección ha visto el valor de este equipo, ya te contaré como me va en este nuevo año.

    Saludos!!!

  6. Excelente artículo, muy bien resumido, compacto y preciso.
    Hace casi dos años, me dieron la oportunidad de ser PM en la empresa en la cual laboro, a pesar de traer muchos retos y dificultades, la satisfacción de realizar bien las cosas y ver a tu proyecto salir adelante, es simplemente indescriptible.
    Felicitaciones y sigue adelante con tu buen desempeño.Atte. Brayan O’Hara. (Perú)

  7. Hola, me gusto mucho tu articulo y me he quedado asombrado de todo el trabajo que vengo realizando pero que tal vez no lo habia visto del modo como lo expresas. Actualmente vengo ocupando el puesto de PM hace buen tiempo y me gustaria adicionar a lo mencionado en tu blog que parte de las funciones son fidelizar clientes y generar alianzas estratégicas en el caso de mercados atomizados. Saludos (ventas_itlima@hotmail.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 
Name
Email
Email Marketing by TrafficWave.net