LinkedIn es un escaparate profesional en auge por lo que debes optimizar tu perfil en linkedin muy bien si quieres conseguir ese empleo que deseas, hacer networking y conseguir clientes para tu negocio. Por ello te voy a mostrar cómo optimizar tu perfil profesional en LinkedIn.

Es de sobra conocido que LinkedIn es la más profesional de las redes sociales, utilizada por todo tipo de profesionales para conseguir empleo, generar contactos y promocionar un negocio.

Por eso es tan importante tener tu perfil profesional en Linkedin muy bien optimizado para que puedas aprovechar todas las oportunidades que te brinda esta red social. En resumen o SABES DESTACAR o te perderás entre la marea de perfiles.

[ TIP ] En tu perfil en linkedin debes saber transmitir: “Qué Sé Hacer” y “Cómo lo Hago“.

Cómo Optimizar un Perfil en LinkedIn

1. Personaliza la URL de tu Perfil en LinkedIn

Por defecto la URL de tu perfil en LinkedIn está conformada por números y caracteres de difícil recuerdo. Asi es que te recomiendo personalizarla con tu nombre y apellido, lo que te posicionará mejor en LinkedInreforzará tu marca personal.

La URL personalizada puede tener entre 5 y 30 letras o números, pero no puedes utilizar ni espacios, ni símbolos, ni caracteres especiales; y no puedes cambiar tu URL más de 3 veces en 6 meses.

2. Tu Imagen de Perfil en LinkedIn

Ejemplo Imagen de perfil en LinkedIn

Recuerda: “una imagen vale más que mil palabras” o mejor aún “nunca tendrás una segunda para la primera impresión“. Así es que ten en cuenta que tu foto transmitirá valores de ti. Por ejemplo si eres profesional, trabajador, creativo, experto, etc.

Te recomiendo para tu imagen de perfil en linkedIn:

  • Debes aparecer sólo tú y tu cara debes estar centrada.
  • Debes sonreír, pero que se vea natural.
  • La foto debe ser nítida y bien iluminada.
  • No pongas el logo de tu empresa o de alguno de tus productos.

Personalmente no acepto perfiles sin una imagen o con logos de empresas; y eso tambien lo hace el 99% de profesionales y reclutadores en esta red social.

3. Titular Profesional con Palabras Clave

A la definición profesional que introduces debajo de tu nombre, LinkedIn la ha llamado “Titular Profesional”. Y dispones de 120 caracteres (con espacios incluidos) para transmitir quien eres y qué haces como profesional.

Si quieres conseguir un nuevo trabajo o clientes, es muy importante que en tu titular profesional pongas palabras clave con las que te pueden encontrar en una búsqueda en Linkedin.

Ten en cuenta que, cuando un reclutador o un potencial cliente hace una búsqueda en Linkedin, la información que aparece en los resultados de búsqueda son tu nombre, foto, titular profesional, además del nivel de relación y los contactos y grupos que tenemos en común.

[ TIP ] Evita poner poner en tu nombre imágenes, por ejemplo una estrella, ya que evitará que mejores tu posicionamiento en los resultados de búsqueda en LinkedIn.

Búsquedas Perfil en LinkedIn

4. Extracto Profesional en tu Perfil en LinkedIn

El Extracto en Linkedin es una de las secciones más importantes de tu Perfil en LinkedIn. Ya que es donde podemos captar la atención del reclutador, potencial cliente, socio o inversor.

Tienes hasta 2.000 caracteres (espacios incluidos) para transmitir quien eres, que sabes hacer y como lo haces y cómo vas a beneficiar a tus clientes con tu experiencia.

[ TIP ] El extracto de tu perfil de Linkedin debe captar la atención de tu potencial cliente en los primeros 30 segundos. Y debe encontrar el equilibrio entre expresar tu experiencia, y utilizar palabras clave por las que quieres aparecer en las búsquedas en Linkedin.

A continuación te doy algunos consejos para el extracto de tu perfil profesional en Linkedin:

  • Escribe en primera persona, muestra tu lado más personal.
  • Destaca aquello que mejor sabes hacer y por lo que puedes ayudar mejor.
  • Muestra las áreas en las que puedes aportar más (Marketing, RRHH, etc.)
  • Indica los sectores de negocio que mejor conoces y que hayas tenido experiencia
  • Habla de tus experiencias con equipos de trabajo.
  • Destaca aquello con lo que más disfrutas, experiencias en las cuales creciste como profesional, situaciones que te han exigido el máximo y aquello que más te motiva profesionalmente.
  • Indica tus objetivos profesionales, transmite el rol que te gustaría tener en futuros proyectos profesionales
  • Finalmente, invita a seguir leyendo tu perfil o indica donde te pueden contactar para más información de tus servicios

5. Experiencia Profesional

Enumera los diferentes puestos de trabajo que has ido ocupando durante tu carrera profesional, así como su duración. No te limites en escribir sólo esto, muestra las funciones que has realizado pero además incluye los logros obtenidos, sobre todo si estás buscando empleo.

6. Idiomas

Destaca aquellos idiomas que manejas, y si tienes algún curso o documento que lo acredite también agrégalo. Se sincero contigo mismo a la hora de valorar los idiomas. Los reclutadores toman en cuenta esto y la verdad he conocido varios papelones en las entrevistas por no valorar bien esta sección.

7. Proyectos

Destaca los proyectos que actualmente estás trabajando. Obvia los que tienes en mente pero aún no has puesto ni una hora de trabajo.

8. Recomendaciones

Esta es una de las partes más importantes de tu perfil en linkedin. Aquí otros profesionales y clientes que han trabajado contigo plasmarán lo más resaltante de tu trabajo y experiencia con ellos.

Así es que busca a esos profesionales y clientes que quedaron satisfechos con tu trabajo y pídeles una recomendación. Siempre es positivo que terceras personas que te han supervisado o contratado, hablen bien de tu trabajo.

[ TIP ] Son más valoradas las recomendaciones de directores y clientes que las de compañeros de trabajo.

9. Aptitudes y Validaciones

Esta sección a menudo pasa desapercibida en la mayoría de los perfiles en LinkedIn. Sin embargo, es una de las partes más importantes de tu perfil.

Las validaciones de aptitudes son votos de confianza y sirven para destacar tu perfil profesional en LinkedIn, y además en Google, ya que ambas la utilizan como “prueba social”.  Puedes agregar hasta 50 habilidades en tu perfil.

[ TIP ] Mueve las aptitudes más importantes a las primeras posiciones ya que serán las que más votos reciban.

Aptitudes y Validaciones Perfil en LinkedIn

[ TIP ] Para conseguir más validaciones te recomiendo pedirla a compañeros de trabajo, de estudios, profesores, clientes, etc. Todo aquel que este conectado contigo en LinkedIn y que conozca tu experiencia.

10. Grupos para Potenciar tu Perfil en LinkedIn

Ser parte de grupos en LinkedIn va a ayudarte bastante, ya que es la herramienta perfecta para posicionarte como experto y generar networking. Así es que empieza a buscar aquellos grupos que guardan relación con tu sector profesional.

Participa de manera activa en los grupos ya que ayudará a que tu perfil empiece a sonar entre los profesionales de dicho sector, ganes más contactos y visibilidad y lo más importante, crearás sinergias con otras personas que tienen los mismo intereses.

[ TIP ] Únete al grupo Estrategias de Marketing para Pymes y Emprendedores.

11. Haz que tu Perfil de LinkedIn sea Dinámico

Linkedin pone a tu disposición un conjunto de herramientas que te permiten subir contenido en diferentes formatos, lo que ayudará  a enriquecer tu perfil.

Así es que agrega y comparte los artículos de tu blog tanto en tu perfil como en los grupos a los que perteneces, adjunta videos y presentaciones importantes, etc.

Infografía para Tener un Perfil Perfecto en LinkedIn

Infografia para un perfil perfecto en linkedin