Conocer los mejores wordpress plugins para SEO ayudará a los artículos de tu blog a cumplir las recomendaciones de los buscadores y por tanto ayudar a estos a interpretar mejor lo que quieres decirles y que puedan ser interpretadas correctamente y posicionadas en mejores posiciones en los resultados de búsquedas.

El 48% de los 100 mejores blogs en el mundo usan WordPress. De hecho, había más de 634 millones de sitios web existentes a finales de 2012, de los cuales 60 millones de estos sitios están en WordPress. Con todos estos blogs que compiten por atención en Internet, asegurárte de que tu contenido está optimizado para los motores de búsqueda y para la distribución en Internet es lo más IMPORTANTE!

¿Por qué WordPress es Bueno para el SEO?

WordPress es una gran plataforma y se encarga de aproximadamente el 80% – 90% de la mecánica de SEO según Matt Cutts (Google Spam Chief). Si bien esto es cierto, esto no significa que no se puede mejorar aún más y es aquí donde los wordpress plugins para SEO entran en juego. Estos plugins ayudarán a tu sitio web a añadir las tan necesarias optimizaciones “técnicas” que se necesitan.

¿Estos WordPress Plugins SEO me llevarán a la primera pagina en Google?

Los wordpress plugins para SEO sólo sirven para ayudarte a optimizar tu sitio web con aspectos técnicos y ayudar a los motores de búsqueda a comprender mejor de que trata tu sitio web. También permite la semi-automatización de ciertas tareas, que de otro modo sería prácticamente imposible o difícil de realizar.

Te advierto que hacer uso de estos wordpress plugins para SEO no te garantiza los primeros lugares en los motores de búsqueda (SERs), sin embargo, te ayudará mucho en comparación con aquellos que no lo hacen.

Por último, los wordpress plugins son muy buenos y nos hacen la vida mucho más fácil, especialmente para los no conocedores de temas técnicos.

Mejores WordPress Plugins para SEO

Hay muchos wordpress plugins para SEO disponibles por Internet (gratuitos y de pago), y los que voy a recomendarte en este artículo son de fuentes fidedignas (desarrolladores conocidos y que están en el repositorio de WP), 100% gratis y testeados. Yo los uso en todos mis blogs y en los sitios web de mis clientes.

Esta clasificación de wordpress plugins para SEO que voy a realizar, la he dividido en cuatro áreas importantes, así puedas tener más claro para que sirven:

[list line=”no” style=”style2″]

  • Optimización de contenido (títulos, descripciones alternativas Etiquetas)
  • Velocidad de Páginas ​​(y el tiempo de actividad)
  • Usabilidad (UI y UX)
  • Otros (Esquema – Microdatos, AuthorShip, Engagement Social)

[/list]

WordPress Plugins para SEO: Optimización de Contenido

WordPress SEO Plugin by Yoast

WP SEO by Yoast – Considerada por muchos (y por mi) como el mejor wordpress plugin para SEO que está disponible. Desarrollado por Joost de Valk (Yoast), este plugin es todo en uno que te ofrece una amplia gama de características para ayudar a cuidar de los aspectos de optimización técnica y también escribir mejor contenido.

Este plugin te obliga a elegir una palabra clave objetivo al escribir cada artículo para poblarlo con todo el contenido. Tiene una lista excelente de características que incluyen: vistas previas del snippet, análisis de la página, optimización de la página y la inserción automática de etiquetas meta, elementos de enlace, sitemaps XML, optimización RSS, breadcrumbs, edición del htaccess y del archivo robots.txt, integración social, y una función de importación y exportación, módulo SEO para Google News y mucho más.

No pienso recomendar otro plugin en esta categoría, porque WP SEO By Yoast es el mejor. Sí, mejor que All-in-One-SEO aunque aun se use mucho, y quizá sea el más popular por su antiguedad.

WordPress Plugins para SEO: Velocidad de Paginas

Google y otros motores de búsqueda están obsesionados con la velocidad. Está probado que una pagina web más rápida significa una mejor experiencia de usuario. Según varios informes que están ampliamente disponibles en Internet, el usuario promedio no espera más de 7 segundos a tu página cargue.

Si tu sitio web o cualquier pagina carga después de los 7 segundos vas a perder visitantes. por lo que los siguientes plugins ayudarán a tu sitio web con wordpress a cargar más rápido, pero de todas formas trata de aligerar la carga.

Plugin WordPress W3 Total Cache

Super GT caché / W3Total Cache – Estos plugins son muy recomendables ya que reducen el tiempo de carga de tus artículos. En esencia, estos plugins generan archivos HTML estáticos desde tu blog en WordPress. Esto mejora la experiencia del usuario (UX) de su sitio, aumentando el rendimiento del servidor, reduciendo los tiempos de descarga. Mejor UX, bueno para SEO.

¿Cuál elegir? Depende, probar uno u otro y ver por ti mismo. Yo uso W3 Total Cache por las recomendaciones que GTMetrix (herramienta de referencia en la medición de velocidad de carga de websites). GTMetrix ha desarrollado un tutorial especifico para wordpress y este plugin es parte fundamental de él.

Cloudflare

CloudFlare – CloudFlare no es un wordpress plugin. Es un servicio web que protege y acelera cualquier sitio web. Una vez que tu sitio es una parte de la red CloudFlare, el tráfico que este genera pasa a través de la “red global inteligente”.

CloudFlare, automáticamente optimiza la carga de páginas para que tus visitantes puedan obtener la mejor carga de página y el mejor rendimiento. También bloquea amenazas y limitar los bots abusivos para evitar gastar el ancho de banda y recursos de tu servidor. El resultado: sitios potenciados por CloudFlare experimentan una mejora significativa en el rendimiento y una disminución en el spam y otros ataques.

Adoro este servicio porque es gratis y porque después de instalarlo note que la carga de las paginas de mi blog bajo de 4 segundos a casi 2. Antes tenia entre 20 y 70 comentarios como Spam, ahora 0. Los request bajaron a niveles irrisorios.

WPSmush.it – Este es otro de los plugins que recomienda la guía de GTMetrix para wordpress. Este plugin comprime las imágenes para hacer que se cargen rápido. No solo mejora las imágenes que subes desde que instalas el plugin, si no que también optimiza las que ya tienes subidas en tu blog.

WP-Optimize – WordPress guarda las diferentes versiones de los contenidos que vas publicando a modo de copia de seguridad, que es algo positivo para la gestión de tu blog. Pero con el tiempo el peso almacenado y que no utilizas se convierte en un carga. WP-Optimize ayudará para aligerar tu base de datos de estas versiones almacenadas.

Web Page Speed Checker – Este es un plugin se conecta con la herramienta Page Speed de Google y monitoriza cada una de la paginas de tu blog para ver cual es su nivel de optimización y además te avisa cuando hay cambios sustanciales. Es una excelente forma de tener tu sitio web monitorizado y no dejar que la velocidad de carga de tu sitio web aumente, y tomar las acciones necesarias cuando ocurra.

WordPress Plugins para SEO: Experiencia de Usuario

Con la cada vez mayor cantidad de usuarios que utilizan sus dispositivos móviles (smartphones y tablets), es importante hoy más que nunca asegurar que tu sitio web con wordpress es compatible con este tipo de dispositivos.

Asi es que esta sección tratará sobre cómo hacer compatible tu sitio web en wordpress con dispositivos móviles.

Google recomienda desarrollar sitios web optimizados para dispositivos móviles, mediante el uso de diseño web sensible. Otra forma es hacer uso de WordPress plugins que funcionan como una “multi-plataforma” para tu sitio web.

UppSite

UppSite – Una de las mejores opciones para hacer que tu sitio web sea compatible con dispositivos móviles y ofrecer una experiencia de usuario excepcional a tus visitantes. Este plugin convierte a la perfeccion tu sitio de WordPress existente en una aplicación HTML5 que actúa como un sitio web para móviles en cualquier navegador móvil. Es compatible con Android, iOS y Windows Phone.

Te puedes beneficiar de la amplio alcance móvil que UppSite ofrece, así como de la experiencia de usuario nativa que el plugin entrega, ya que se adapta al dispositivo móvil utilizado. Esto significa que la navegación es más fácil, rápida carga de la página y un mayor engagement con tu contenido, que mejoran significativamente la experiencia de usuario y se traduce en una mejor optimización SEO. Lo genial es que UppSite funciona con cualquier tema.

WPtouch – Otra buena alternativa para hacer compatible tu sitio web con dispositivos móviles. WPtouch transforma automáticamente tu sitio web en WordPress para dispositivos móviles, carga completa de tus artículos con ajax y efectos suaves cuando se ve desde dispositivos de navegación web para móviles populares como iPhone, Android y Blackberry.

WordPress Plugins para SEO: Otros

Broken Link Checker. Este es un plugin que sólo se centra en un punto específico, y es en encontrar enlaces rotos para que puedas solucionarlo fácilmente y evitar cualquier backlast de Google.

Google Authorship – Google authorship es un plugin con el que conseguirás que todos tus contenidos estén marcados con tu autoria, haciendo que junto a tus articulos aparezca tu foto por lo que además de resultar muy llamativo, podrás trabajar tu marca personal directamente desde el buscador más popular y utilizado del mercado.

Este plugin funciona para sitios web en WordPress individuales y de varios autores. Cada autor dispone de un campo para almacenar la URL de su perfil en Google+. Eso sí, no te olvides de enlazar tu perfil de Google+ a tu sitio web. Esto es también una forma alternativa de configurar su autoría.

Yet Another Related Posts / nRelate – Recomendar otros artículos relacionados en la parte inferior de todos sus artículos es una gran manera de mantener a tus visitantes en tu blog. Estos plugins hacen este trabajo.

Conclusión

Estos wordpress plugins para SEO te permitirán dar la visibilidad necesaria a los contenidos de tu blog en los motores de búsquedas, y por ende, poder tener mayores probabilidades de posicionar mejor tus contenidos en los buscadores.

En la mayoría de los casos, la instalación y configuración de estos plugins son procesos sencillos en el que tan sólo deberás de invertir unos minutos en configurarlos, y  luego ver resultados.

Ahora ayúdame a ayudar más personas

A mi me gustaría que más personas supieran de los beneficios de estos wordpress plugins para SEO. Así es que te  pido que me Ayudes a Ayudar!

¿Me ayudas a conseguirlo?

Si te ha gustado lo que has leído, puedes ayudarme a que más personas conozcan esta información. ¿Cómo?:

[list line=”no” style=”style2″]

  • Dale un +1 al artículo
  • Tuitéalo
  • Dale un “Me Gusta”

[/list]

Desde ya te doy las ¡Gracias! por tu ayuda en este camino de ayudar.