Los pequeños negocios (pymes) están empezando a utilizar los blogs como una forma de fidelizar y también de conectar con sus actuales y potenciales clientes. Pero pequeños errores pueden hacer que todo tu trabajo se vaya a la basura.

Crear un blog (WordPress) se ha convertido en una una parte muy importante de cualquier negocio (grande, mediano, pequeño), pero llevarlo mal, puede repercutir de forma negativa en tus clientes y en la reputación de tu pequeño negocio.

A medida que más y más pequeños negocios ingresan al mundo de la creación de contenidos, el escrutinio continua incrementándose. Puedes retener o perder a tus potenciales clientes por lo que hagas en tu blog, por lo que es imperativo que esta actividad se realice correctamente.

Errores Fatales que las Pymes Cometen en su Blog

En esta guía, vamos a explorar los errores en lo que incurren empresas que tienen un blog, y que solucionandolos obtendrán grandes beneficios a corto, medio y largo plazo.

1. Falta de Branding

Lo más fácil para crear un blog es ir a blogger o wordpress.com, crear una cuenta y empezar a escribir artículos. Pero no es lo mejor, ya que no estarás desarrollando la marca de tu negocio.

¿Crees que minegocio.blogger.com es un dominio profesional? yo y seguro la mayoría de tus potenciales clientes dirán que no. Da la impresión de decir: “Que cutre, no tiene dinero ni para un dominio y un hosting

Hoy en día un dominio y un hosting no cuestan mucho, y te harán ganar mucho en percepción y marca. Tienes innumerables empresas de hosting, pero yo te recomiendo: GVO – Hosting y Ganancias o Bluehost.

2. No Mostrar Sobre Qué Escribes

Cuando un lector llega a tu blog, deberá saber qué es lo que encontrará. Corregir esto no te tomará ni 5 minutos de tu tiempo, y te ayudará a conseguir la atención de tus lectores para que puedas convencerles que se queden más tiempo y vuelvan pronto.

Para ello en la parte superior de tu blog pon el beneficio principal de tu blog. Ej. “En este blog encontrarás los mejores videos de motivación”, o “Encuentra los mejores consejos para Encontrar Trabajo“, o “Los mejores destinos para ir a esquiar“.

3. Mala escritura

Esto no debería necesitar una explicación. Una mala escritura, si aparece en un lugar público como un blog, se ve aún peor. Si el blog de tu pequeño negocio tiene errores gramaticales, de puntuación, e incluso de ortografía, hay una buena probabilidad de que tus potenciales y actuales clientes no vuelvan.

Este es un error fácil de resolver para una pequeña empresa que tiene personal que sabe escribir. Esta es la razón por la que abrir el blog a diferentes empleados es una excelente decisión.

Ya que le da al blog de tu pequeño negocio, diferentes voces para que tus actuales y potenciales clientes se relacionen y también hace que los empleados se sientan mejor consigo mismos y sus contribuciones totales a la organización.

4 . Presentar en lugar de Conversar

Los buenos artículos en un blog, son los que inspiran a los lectores a la conversación mediante comentarios, colaborar con el contenido o compartirlos en sus redes sociales.

En lugar de pensar en un articulo como una presentación, piensa en ello más como una opinión sobre un tema o asunto que interesa a tus clientes. A la cual se adhieren y dan su opinión o punto de vista y lo defienden.

Recuerda que la diferencia entre un artículo de un blog y un artículo de una revista es la diferencia entre la conversación y la presentación.

5. No Utilizar Herramientas para Conectar y Fidelizar

¿Como haces para que los visitantes que llegan a tu blog vuelvan cuando publiques un nuevo articulo? La mayoría de mis clientes no saben responder a esta pregunta.

Es importante contar con herramientas que en Piloto Automatico puedan generar una conexión con tu publico objetivo. La mejor forma de conectar es consiguiendo que los lectores de tu blog se suscriban a tu boletín de correos. Para ello te recomiendo Getresponse o Aweber o Traffic Wave.

Otras formas también validas, pero menos efectivas son las redes sociales. Para ello es bueno colocar la caja de fans de facebook en tu blog, la de twitter y otras redes sociales donde tu negocio tenga presencia.

Cada vez que crees contenido nuevo, lo puedas mandar a tu lista de suscriptores y también en los perfiles de tu negocio en las redes sociales, y tu audiencia al verlos, vuelvan a visitar tu blog.

6. Promocionar Demasiado

Entendamos que un blog es un medio para transmitir valor a una audiencia, no para promocionar descaradamente tu negocio o sus productos.

La mejor manera de promocionar tu negocio debe ser visto como un recurso. Si tratas de vender a un potencial cliente un producto, antes de haberte ganado su confianza, de seguro lo espantarás.

Lo que hará tu blog es ofrecer regularmente contenido interesante, útil e informativo que hará que tus potenciales clientes confíen en tu “experiencia” y sean más propensos a tomar decisiones de compra con tu negocio.

7. Es Acerca de Personas No de Palabras

El 99,9999% de pequeñas empresas, están empezando un blog como un medio para promover la conexión con sus actuales y potenciales clientes y al final vender más productos .

Pero el mensaje no tiene éxito si la persona en el otro extremo, en este caso tu potencial o actual cliente, no entiende o no puede relacionarse con lo que estás diciendo. No es lo que dices lo que importa, es lo que escuchan.

Los bloggers exitosos se concentran en su audiencia y les importa lo que piensan y necesitan, y aprenden de ellos. Haz lo mismo con el blog de tu pequeño negocio.

8. Falta de Estrategia y Dirección

¿Qué es lo que quieres conseguir con tu blog? y ¿qué es lo que quieren tus potenciales y actuales clientes de tu blog? Son las dos primeras preguntas que debes responder, antes de continuar con tu blog.

Y luego de responderlas, desarrolla un plan de contenidos para tu blog, que deberá incluir:

  • Estrategia a desarrollar
  • Equipo que trabajará en el blog
  • Tipos de contenidos que incluirás (ebooks, videos, articulos, podcast)
  • Plan de publicaciones (cada cuanto tiempo publicarás)
  • etc.

Sin una estrategia y dirección clara, tu blog irá a la deriva y dificilmente ayudará a tu negocio a conseguir sus objetivos.

9 . No Utilizar tu Experiencia

¿Qué hace que tu contenido sea único y diferente entre millones de blogs que hay por ahí?, ¿Por qué deberían tus actuales y potenciales clientes confiar en tu voz? Si eres el propietario de tu pequeño negocio, tienes experiencia en tu sector.

Así es que aprovecha tu pasión y saca el máximo provecho de tu experiencia y ofrece una perspectiva única. No te limites a decir lo que todo el mundo está diciendo. A menudo, ser disruptivo o polémico puede dar buenos resultados a tu blog.

Cuando escribas en tu blog, incluye tu opinión, tu experiencia, tu pasión, cuenta lo que te ha pasado, lo que te ha emocionado y decepcionado del sector donde trabajas. Estoy seguro que poco a poco encontrarás una audiencia de potenciales y actuales clientes.

10. No Publicar Contenidos Variados y Frescos

Es importante dominar los conceptos básicos para que tu blog se vea bien y lea bien. Considera la posibilidad de publicar contenido variado y fresco, es decir, que además de artículos en texto, hagas vídeos, podcasts o infografías.

Eso sí, trata de ser constante en tus publicaciones. Al menos 1 vez a la semana. No dejes abandonado tu blog y escribas 1 vez cada dos años, mejor ciérralo y aprovecha tu tiempo en otra cosa que tu negocio necesite.

11. Aprovéchate de la Tecnologia

La tecnología ha llegado para hacerte la vida más sencilla, y hacer el trabajo mecánico por ti. Para instalar tu blog utiliza WordPress, ya que es el mejor CMS del mundo.

Luego instala plugins (aplicaciones) para compartir los contenidos de tu blog, para analizar las visitas a tu blog, para que te ayuden a la optimización de tus contenidos en buscadores, para que cargue más rápido tu blog, para que le de más seguridad, etc.

Te recomiendo ver mi articulo: Plugins esenciales para tu sitio web en WordPress.

En Resumen

Te he nombrado los errores más fáciles de solucionar, pero a la vez los más comunes. Si los solucionas, verás como tu audiencia te lo agradecerá con más visitas, conversaciones y ventas. Y es muy probable que Google también te premie por esto.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en las redes sociales con tus amigos. Gracias por tu tiempo y por ayudarme =)