Hoy en día encontrar un buen trabajo, hacer crecer tu propio negocio o conseguir más clientes se vuelve algo difícil, debido a la alta competencia que existe en el mercado. Para destacar tienes que construir tu marca personal en internet, de modo que te diferencie y te haga sobresalir.

La cosa más importante que debes trabajar hoy en día, es averiguar “quien eres tú”, qué es lo que te apasiona y como influye en tu marca personal y en tu reputación.

Antes de continuar con este artículo, te recomiendo ver:

Esta economía y sociedad globalizada en la que vivimos hoy en día, nos da acceso a la mayor fuente de oportunidades profesionales de la historia de la humanidad. Nuestra generación está en la posición perfecta para tomar estas oportunidades y ser quien queremos ser, gracias a nuestra “Marca Personal”.

Hoy en día, tener una “marca personal” es prácticamente análogo a tener un curriculum. Pero además, es esencial sobre todo para dueños de pequeños negocios, emprendedores y profesionales autónomos.

Hoy en día, tu marca personal refleja la información que está disponible sobre ti en Internet, sobre todo en medios sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.

Como Construir una Marca Personal en Internet

Si es que eres dueño de un pequeño negocio, un emprendedor o un profesional independiente es imperativo que contruyas una marca personal para hacer crecer tu negocio, y a continuación te voy a mostrar cómo hacerlo.

1. Conoce en qué eres bueno

Marca Personal: En que Soy BuenoTu marca personal refleja lo que eres, no te puedes convertir en una marca, si estás desorientado en “quien eres” y “qué quieres” realmente.

Esto significa hacer una evaluación realista de tus fortalezas y debilidades, ¿qué te gusta hacer, y las habilidades que mejor dominas o estás trabajando para dominar.

Esta etapa es la más importantes, ya que al descubrir quien eres, podrás transmitir esto hacia tu público objetivo, y lograr los objetivos que te planteas.

2.  Crea el Sitio Web de tu Marca Personal

A veces cuando pregunto a alumnos míos de programas MBA y de Universidades sobre su sitio web, el 90% de ellos no lo tiene. Lamentablemente están desaprovechando una herramienta muy poderosa de creación y desarrollo de su marca personal.

El sitio web por excelencia de tu marca personal es un blog. Un blog hará que te posiciones como experto ante los ojos de tus potenciales y actuales clientes. Y te recomiendo crearlo con WordPress, porque es el mejor.

Artículo: COMO CREAR UN BLOG PASO A PASO

Cuando vayas a crear tu sitio web (blog personal), te recomiendo hacerlo bajo el dominio de tu nombre. Por ejemplo, mi sitio web es www.ChristiamAlvarado.com

3. Crea y Optimiza tu perfil en Redes Sociales

“Una vez que tengas una voz, tienes que hacer que esa voz tenga poder”.

Si lo que quieres es posicionarte ante tus consumidores te recomiendo optimizar y utilizar redes sociales  como Facebook, Twitter o Pinterest. Si lo que deseas es promocionar tu negocio ante otros negocios te recomiendo utilizar LinkedIn. No dejes de lado a Google+, ya que ayudará a que tus contenidos se posicionen en el buscador de Google.

Marca Personal en Redes Sociales

Las redes sociales serán el instrumento perfecto para virallizar tu Marca Personal. Sin ellos, difícilmente conseguirás hacer crecer tu marca personal.

Ten mucho cuidado con lo que publicas en tus redes sociales. Optimiza la privacidad de lo que publicas en tus redes sociales. Esas fotos de la fiesta de fin de año donde sales medio borracho, o esas publicaciones hablando mal de algo o alguien, sólo muéstralas a un grupo de confianza, no lo muestres públicamente.

4. Haz networking

Tu marca personal es tan sólida como tu red de contactos. Estoy seguro que debes tener  mucho trabajo y poco tiempo libre, pero debes empezar a asistir a eventos y conferencias de tu sector y las relacionadas con ella.

Networking y Marca PersonalEn estos eventos tendrás la oportunidad de conocer potenciales clientes, socios y proveedores que ayudarán a promover tu marca personal y con ello también a tu negocio.

Una vez que hayas logrado el primer contacto, recuerda que la clave del networking está en el seguimiento. Así que asegúrate de tener el email, teléfono y nombre de usuario en redes sociales de la otra persona y que la contactes lo antes posible.

5. Genera Contenido de Valor

Para que te posiciones como un experto en tu sector, debes publicar contenido CONSTANTEMENTE (al menos 1 vez por semana). Hay muchas formas de generar contenido de calidad, puedes crear artículos en tu blog, videos, ebooks, infografías, etc.

Para generar contenido, es importante que sepas qué es lo que quiere tu público objetivo. Dales lo que quieren y te seguirán y estarán pendientes de lo que hagas.

6. Genera Credibilidad y Confianza

Marca Personal: CredibilidadPara generar credibilidad y confianza en tu Marca Personal resalta tus logros. Es por ello que debes tener en tu sitio web en la página “acerca de” toda esta información.

En ella pon lo que has estudiado, las certificaciones que has conseguido, las conferencias que has dado, las recomendaciones que te han dado tus clientes y tus compañeros de trabajo, etc.

Un consejo es que pidas recomendaciones en tu perfil de LinkedIn. También es bueno pedirlas en formato de vídeo. Para esto, es recomendable que dotes a las personas que te van a recomendar, de herramientas para que lo hagan rápido y fácil.

Conclusión

Construir una Marca Personal es un proceso que toma su tiempo (medio plazo). Debes aplicar lo mejor de ti en ayudar a tu potencial cliente. Debes crear una presencia correcta en Internet y en las redes sociales. Finalmente la clave esta en producir contenido de calidad y potenciarlo en las redes sociales.

Si crees que este artículo te ha sido de utilidad, dale un “Me Gusta” y compártelo con tus amigos y colegas en las redes sociales. Gracias por tu apoyo!