Sin importar cómo planeas ganar dinero en Internet, debes saber que los Sitios Web más exitosos no intentan ser algo para todos. Estos sitios web se enfocan grupos especificos de mercado,  lo que se conoce como un nicho de mercado.

¿Qué es un Nicho de Mercado?

“Un nicho de mercado es un término de marketing utilizado para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas y específicas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.”

Estoy seguro de que te darás cuenta que no es posible cubrir todas las necesidades de todas las personas. Por eso redundarás en el beneficio de elegir un nicho de mercado.

Por ejemplo:

[list line=”no” style=”style4″]

  • Dentro del mercado de alimentos: alimentos orgánicos.
  • Dentro de mercado de la información: blogs y revistas especializadas.
  • Dentro de mercado del entretenimiento: obras de teatro, espectáculos de magia.
  • Dentro de mercado de la ingeniería: asesoría, insumos.
  • Dentro de mercado de la escritura: máquinas de escribir mecánicas.
[/list]

Características de un Nicho de Mercado

1. Es la fracción de un segmento de mercado: Es decir, cada nicho de mercado presenta algunas particularidades que los distinguen del segmento en su conjunto.

2. Es un grupo pequeño: La componen personas, empresas u organizaciones en una cantidad reducida (comparándola con el segmento de mercado al que pertenece).

3. Tienen necesidades o deseos específicos y parecidos: Por lo general, consisten en necesidades o deseos muy particulares, y que además, tienen su grado de complejidad; por lo cual, este grupo está dispuesto a pagar un “extra” para adquirir el producto o servicio que cumpla con sus expectativas.

4. Existe la voluntad para satisfacer sus necesidades o deseos: Es decir, presentan una “buena predisposición” por adquirir un producto o servicio que satisfaga sus expectativas, y en el caso de las empresas u organizaciones, tienen la “capacidad de tomar decisiones de compra”

5. Existe la capacidad económica: Cada componente del “nicho de mercado” tiene la suficiente capacidad económica que le permite incurrir en los gastos necesarios para obtener el satisfactor de su necesidad o deseo. Incluso, están dispuestos a pagar un monto adicional por lograr una mejor satisfacción.

6. Requiere operaciones especializadas: Al existir necesidades o deseos con características específicas e incluso complejas, el nicho de mercado requiere de proveedores especializados y capaces de cubrir sus expectativas.

7. Existen muy pocas o ninguna empresa proveedora: En aquellos nichos de mercado donde las particularidades y la complejidad de sus necesidades o deseos requieren de una alta especialización, es normal que no existan más de una o dos empresas proveedoras, incluso puede darse que no exista ninguna.

8. Tiene tamaño suficiente como para generar utilidades: Según el Prof. Philip Kotler, un nicho de mercado ideal es aquel que tiene el tamaño necesario como para ser rentable.

¿Por qué Enfocarte en un Nicho de Mercado?

La razón principal de enfocarte en un Nicho de Mercado es porque tus recursos no alcanzarán para llegar a todo un mercado masivo. Por ello, el que tiene más opciones de ganar el mercado es el que tenga mayores recuros (financieros, rrhh, infraestructura, etc.).

Dirigirte a un nicho de mercado específico trae grandes ventajas. Es dejar de apuntarle a lograr el 2% o 3% de un mercado inmenso, a un 30% o 40% de un mercado mucho más especializado. Esto se ha demostrado que mucho más rentable.

Tipos de Nicho de Mercado

Al enfocarte en un nicho de mercado, te especializas en un tipo de clientes, y tiene grandes ventajas, como las siguientes:

[list line=”no” style=”style2″]
  • Tus clientes son más fieles, ya que aprecian lo que hace por ellos y la forma como resuelves sus problemas.
  • Tus clientes pueden estar dispuestos a pagar un mayor precio por acceder a mejores soluciones. No todos los clientes quieren productos más baratos, quieren productos mejores, que resuelvan mejor sus problemas específicas.
  • Hay un menor número de competidores, ya que tiende a ser menor por ser menos atractivo para muchas compañías que siguen pensado en los mercados masivos.
  • Es más rentable ser el jugador dominante de un pequeño segmento, que ser un pequeño jugador indiferenciado compitiendo en un gran mercado. Nuevamente, los clientes especializados pagarán más por soluciones especializadas.
  • Percibes una mayor diferenciación en tu compañía, por estar más especializado en lo que ofreces. La especialización es una gran fuente de diferenciación.
[/list]

¿Cómo Identifica y Escoger un Nicho de Mercado Rentable?

Tienes que tener un especial cuidado en la elección de tu Nicho de Mercado, por la rentabilidad que puede ofrecer o no. La diferencia entre el éxito y el fracaso de tu negocio comienza por elegir el nicho apropiado para tu negocio.

Es como elegir en qué terreno construyes tu casa. ¿Quieres poner los pilares de tu casa sobre arena o sobre dura roca?.

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para identificar y elegir un nicho de mercado:

nicho mercado en internetPrimero, identifica realmente cuál es tu público objetivo. Personas o empresas que realmente valoran lo que usted ofrece y aprecian su ofrecimiento. ¿Qué tan grande o pequeño es este nicho de mercado y que tanto le falta por cubrir? Sólo sabiendo exactamente cuál es su tipo de cliente ideal, podrá saber qué tanto le falta por cubrir del mercado y qué debería hacer para conquistarlo.

Segundo, determine si aún existen clientes potenciales que cumplen con tus criterios de segmentación.  Tienes que ver si el nicho es lo suficientemente grande como para ser rentable. Para ello debes ir a la “Herramienta de Palabras Clave” de Google Adwords, busca y encuentra un nicho que al menos tenga unas 5000 busquedas mensuales.Comportamiento Nicho Mercado

Asegurate que tu nicho de mercado tenga PERMANENCIA, y que siga interesado en tu tema incluso DESPUES de haber comprado tu primer producto y/o servicio.

Tercero, si el nicho está saturado por la competencia y además llevan los precios hacia abajo y no hay rentabilidad a futuro, te recomiendo buscar e identificar otros nichos de mercado. Busca opciones complementarias para generar crecimientos futuros. Por lo general, es más rentable crecer a través de crear y conquistar segmentos más pequeños de mercado, que seguir en los actuales.

Conclusiones de Buscar un Nicho de Mercado

Pues la conclusión es clara y contundente: enfocarte en un nicho de mercado en vez de  atacar mercados masivos porque la mayoría nunca estará interesada en el mismo producto o servicio. Entonces…

¿cuál es la fórmula? Muy sencillo, abandonar la idea de que a cuantas más personas llegues, mejor y más van a crecer tus ventas. A cambio te propongo la idea de que inviertas tu tiempo y dinero en analizar cuál es el tipo de cliente al que quieres dirigirte y con caracteristicas esecificas, y que sea lo suficientemente grande como para que sea rentable, y que este bastante interesado en tu sector para generar varias ventas en el tiempo. ¿Suena raro? Puede ser, pero es el camino del éxito.

La mejor forma de buscar e identificar un nicho de mercado son los diferentes sitios web de redes sociales, foros y grupos donde las personas suelen entrar a pasar el rato, encontrar personas con intereses comunes y hablar de sus diferentes actividades, de sus gustos, hobbies, etc.

Finalmente, te recomiendo conocer muy bien el tema o sector que escoges, su dominio es de vital importancia a la hora de demostrar tu experiencia y liderazgo. Está de más decirte que debes escoger un sector que te guste y apasione, porque sino lo dejarás en el camino y habrás perdido dinero y tiempo.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos en las redes sociales, sin tu ayuda no podré correr la voz. Gracias =)